martes, 25 de noviembre de 2008

DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE REGIDOR

DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE REGIDOR
Leer las declaraciones del regidor de la Comuna Provincial, Arturo Uribe Torres, en torno a las obras que está ejecutando el Municipio, según algunos regidores, sin licitación, es algo preocupante.
Sólo para recordarle, porque cómo regidor lo debe saber, en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, se establece que la estructura orgánica del gobierno local la conforma el Concejo Municipal, como órgano normativo y fiscalizador, y la Alcaldía, como órgano ejecutivo.
Que, La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 4º, señala que la estructura orgánica de la municipalidad está compuesta por el Concejo Municipal y la Alcaldía, y el artículo 5º, última parte precisa que el Concejo Municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Asimismo, el artículo 9º, inciso 33), establece que son atribuciones del Concejo Municipal, fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad, y el artículo 10º, inciso 4), precisa que son atribuciones y obligaciones de los Regidores, desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
En torno a las declaraciones del día 18 de noviembre, lo que están haciendo los regidores Franklin Cornejo Nicho y Farid Adum Sawaya, es eso, fiscalizar, eso no tiene nada de malo ni tiene porque provocar declaraciones fuera de lugar del regidor Arturo Uribe. Que dichos regidores no cumplan con su función sería algo deleznable e inclusive sancionable.
Todo se ha suscitado por la obra de prolongación José Gálvez y anteriores a ella. Si uno lee las últimas declaraciones de los regidores Cornejo y Adum se entiende que los cuestionamientos no son sobre los materiales (acto que deja mucho que desear) como refiere en sus declaraciones el regidor Uribe, sino sobre la licitación.
Tampoco se ha cuestionado el tiempo en que se ha realizado la obra, que en todo caso no debe de llamar la atención, porque es así como debe ser, lo nuevo, es que se halla hecho en ese tiempo, porque el Municipio es quién nos tiene acostumbrados prometerlas sin tener fecha de inicio seguro o hacerlas a ´cuenta gotas´ y sin tiempo definido de culminación (calle Nicolás de Piérola).
El otro problema no es que si es pequeño o grande el escándalo (el acto supuestamente doloso) -porque de comprobarse, sigue siendo incorrecto-, nuevamente, lo que está en cuestión es que si se ha cumplido con lo normado para el otorgamiento de la buena pro de la obra.
Tampoco he leído en sus declaraciones (Cornejo y Adum) y que mencionen que si se esconde o no se esconde nada sino simplemente que no se han licitado las obras (varias) y se las otorgan, al supuesto ganador de la licitación, cuando las obras se han culminado (casualidad). Así de sencillo.
También lo correcto es que den sus opiniones, pidan precisiones o cuestionen cuándo creen que no se cumplen con las normas establecidas en la realización de las obras (no pueden estar de adorno), y cuándo el Gerente Municipal está incumpliendo dichas normas para las buenas pro de las obras y comete graves infracciones a la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, entonces significa qué o bien las desconoce o lo hace adrede con conocimiento de causa. Los gerentes y funcionarios son los que deben asesorar al Alcalde. Y los funcionarios que sepamos no gozan de inmunidad municipal. Si los consejeros están pidiendo el cambio de Gerente General del Gobierno Regional de Lima qué de malo tiene que los regidores del Concejo Provincial, si lo creen conveniente, pidan que cambien al Gerente de la Municipalidad, al Gerente de Economía (Presidente del Comité Especial Permanente) y al de Obras.
Nos merecemos mejores explicaciones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA CARRETERA HUARAL-ACOS


REFLEXIONES SOBRE LA CARRETERA HUARAL-ACOS
No hay mayor satisfacción para los de la Región de Lima que cuándo nuestras autoridades hacen obras de desarrollo para bienestar de nuestra población, y si estas tienen carácter nacional, mucho mejor, en vez de enfrascarnos en obras, que por su presupuesto, en todo caso, corresponden a los municipios provinciales y distritales.
Por eso nos alegra que en la provincia de Huaral, el día 7 de noviembre, se haya dado la apertura de ´sobres´ para la construcción del asfaltado -de más de 76 kilómetros- de la carretera Huaral (óvalo de Chancay)-Acos por un valor a los 29 millones de soles, siendo nuestra primera vía transversal de impacto nacional, y que se ejecutará en los próximos meses. Y es importante porque con ella se reducirá el tiempo en el traslado en ambos sentidos por la fluidez del transporte, y sobre todo, los beneficiados serán los agricultores de los centros poblados de Acos, 27 de noviembre y Pacaraos del valle del río Chancay.
Pero junto a esta buena noticia, podemos añadirle, la del inicio de los trabajos (desde el mes de febrero) de conservación del corredor vial Cañete-Lunahuaná-Chupaca-Huancayo (294 kms) del programa “Proyecto Perú” que permitirá que dicha vía sea utilizada como alterna a la Carretera Central, aligerando el tránsito vehicular y disminuirá el tiempo de viaje entre Lima (Cañete) y Huancayo (Junín).
Estas dos obras que se dan en la región de Lima, benefician de sobre manera económicamente a las provincias de Huaral y Cañete y eso está bien, porque impulsará el desarrollo de esos lugares. Pero lo que nos debe mantener alertas a los huaurinos es que, en particular, estas obras están en ejecución o ya programadas, sin embargo la construcción del corredor vial Huaura-Sayán/Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo(Huánuco) es sólo una posibilidad que por muy acelerados que estén los trámites, no puede permitirnos bajar la guardia para su ejecución recién en el 2009.
Ahora, si bien es cierto, que las dos primeras obras (de Huaral y Cañete) son importantes, porque estaríamos mejorando y ampliando nuestra red vial en nuestra región a 370 kms (incluyendo el tramo de Huancayo), es necesario reflexionar, porque el Gobierno Regional de Huancayo, con el programa “Proyecto Perú”, también en el área de transporte, está llevando a cabo la construcción y mejoramiento de tres importantes ejes viales (de 5):
*Pavimentación de la carretera La Oroya - La Merced - Villa Rica - Von Humboldt/ramal: Jauja - Molinos - La Merced (525.60 kilómetros).
*Pavimentación de la carretera Cañete - Lunahuaná - Chupaca - Huancayo (294 kilómetros) y que une la Región de Lima y Huancayo.
*Pavimentación de la carretera Concepción - Satipo - Atalaya (405 kilómetros).
Y esto les significa a esta región, el mejoramiento y ampliación de la red vial en 1224 kms (incluyendo el tramo que corresponde a Cañete).
Por eso, sin caer en las comparaciones, que muchas veces son odiosas, no les debe llevar a nuestras autoridades regionales, a falsos triunfalismos, con lo de Huaral, si no a esforzarse mucho más, para que sus gestiones sean mucho más eficientes y lograr lo que todos queremos, el desarrollo de nuestra región, con muchos más obras de impacto regional y si es nacional, mucho mejor, porque si otras regiones hacen más obras, por qué no, nosotros.
Y en lo que corresponde a las provincias de Huaura y Oyón, las autoridades locales también deben estar atentas para qué de una vez por todas se haga realidad el corredor vial Huaura-Ambo. También la sociedad civil debe jugar un papel importante. No nos podemos quedar atrás.

domingo, 9 de noviembre de 2008

HUACHO,… 134º ANIVERSARIO: RECUERDOS DE ´CHURRE´

HUACHO,… 134º ANIVERSARIO: RECUERDOS DE ´CHURRE´
Los primeros recuerdos que tengo de Huacho son de velas y lamparines, noches de rumores y misterio, de chacras, calles polvorientas y agua de pozos artesianos. Hualmay fue el primer distrito en el cuál viví y ´siento´ todavía el rumor del agua de acequia, el olor a guayaba, nísperos y ciruelas, y el ir y venir de sus pobladores, muchos de ellos sin zapatos y lampa al hombro.
De Hualmay llegué a Huacho con un carrito de madera en la mano que en la baranda decía “San Isidro”, y fueron años después, que entendí de quién se trataba –el Patrón de Hualmay-, pero, fue mi entretenimiento por muchos años y aún sin llantas y sin carrocerías cumplió su misión de entretener los sueños de mi infancia. Lo fui olvidando cuando aparecieron las ´pistolas de fulminante´ de cow boys y los ´soldaditos de plomo´.
Ya en Huacho, con el tendido de cables ya se había hecho la luz eléctrica, para algunos, pero no para todos y en esos nos encontrábamos la gran mayoría, pero para los menores no era problema, porque las noches en las calles empedradas y las chacras las convertíamos en juegos de escondites, ´chancalalata´, la pega y otros, y habían noches oscuras especiales, donde se contaban anécdotas de ánimas, de brujos, de duendes, del diablo, de gente que se convertía en chancho, perro, etc.
Después, el recuerdo del bullicio de las playas, las piscinas, sobre todo la de “San Pedrito”, en la cual nos iniciábamos como ´nadadores´ para después pasar a la del “Inca” y terminar en la del “Malecón” (con trampolín) y rematábamos envueltos con las olas, arena y las espumas del mar y la mirada de los embarcaciones mayores (antes llegaban) y bolicheras, qué los ´más grandes´ se atrevían a desafiar hasta llegar a ellas después de nadar un largo trecho.
Cuando llegábamos a nadar a la piscina del “Malecón”, los domingos, observábamos en la pista de baile las siluetas de parejas contornearse al son de Pérez Prado, los boleros de “Los Panchos” y la “Sonora Matancera”.
Otra cosa eran los carnavales, de tres días y después las Fiestas del Árbol: agua, polvo, betún, colorete, globos y las fiestas con las orquestas de moda, “La Copacabana”, la “Swing Boys”, los “Pichilingues”, y cuando aparecieron, los pick up y sus agujas descartables, las reuniones eran en los barrios y casas.
Después venía el colegio, recorrer la campiña (´tirarse la pera´), ´arrancar´ frutas, el aniversario, las marchas por Fiestas Patrias y las vueltas por la Av. 28 de Julio y la Plaza de Armas para ver a la ´germitas´; y en las noches furtivas, y con el despertar de la juventud, cuando se podía, primero por curiosidad al “Pacay”, el “Manzano” y el “Ciruelo” y si se tenía suerte terminar sin ´ladillas´ o alguna enfermedad venérea, sino, ´suave nomás´, ´millonario´ con las inyecciones de penicilina.
Después la Universidad y la lucha entre la gente de ´Ricci´ y los apristas y logrado el reconocimiento de la “U”, la ´lucha ideológica´ entre ´moscos´ y ´chinos´, y los belaundistas, y los apristas que se fueron fortaleciendo con el ingreso de nuevos alumnos a las diferentes facultades.
A estas alturas ya Huacho, había crecido comercialmente, estaban “Lever Pacocha” (CIL), la Empresa Eléctrica de los Pitaluga, la “Inca Kola” (Chavín Kola), el Banco de la Nación (Estanco del Tabaco y otros), ENTEL PERU (Compañía de Teléfonos), los ómnibus a Huaura, a Santa María, ETURSA, los colectivos a Lima, EMSAL (Empresa en las Salinas de Huacho), los Bancos Comerciales, Alegre Cuéllar, los Grifos Meza, las tiendas de vestir, los mercados de abastos, hotel el “Pacífico” y las tiendas de chinos y las granjas de japoneses. Y muy a escondidas, ya aparecía el “Negro Negro”, para los encuentros furtivos de parejas con ganas de ´divertirse´.
Ah, nuestro Huacho, el del Teatro “Colón”, del Mercado Modelo, del “Casino Huacho”, de la Playa Chorrilos, de la Iglesia “San Bartolomé”, de la Estación del Tren, de las calles empedradas, de anchoveta seca, de bonito frito o en ceviche, de salchicha, de los pregones de las lecheras, tamaleras, de la sopa huachana, de Flor de María Drago, de Isaías Nicho, de Yancunta, de Irene Salvador, de los Ausejos, de los Bissos, de los Mezas, de los Boniccelis y de tantos pioneros que han hecho de nuestra ciudad, lo que es hoy (con sus adelantos y atrasos).
Y ahora, el Huacho del siglo XXI, más ´grande´, más iluminado, más pistas y nuevos comercios, con ´nuevos huachanos´ de la parte alto andina o de otros lugares, que la han enriquecido con sus danzas, festividades y comidas típicas de su lugar de origen, y qué ratifican a Huacho cómo la ciudad “CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

HUACHO, EN EL SIGLO XXI: ¿Y LA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PROVINCIAL?

HUACHO, EN EL SIGLO XXI: ¿Y LA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PROVINCIAL?
Hay toda una estrategia que están utilizando las autoridades para marquetearse y dar la apariencia de ´eficiencia´ administrativa y de gestión. Todo comienza con los anuncios mediático que ´quedan en el aire´ sin saber sus resultados y qué sirven para el momento y dar la apariencia de ´estar´ en todas (por ejemplo, el relleno sanitario para 3 provincias y la compañía minera ´Los Quenuales´, recuerdan).
Después viene las entregas públicas de ´donaciones´ (sin ningún plan establecido) en pequeñas cantidades a muchas instituciones con ceremonias de preferencia en la Plaza de Armas (también en los aniversarios de los colegios) y presencia de alumnos y prensa de por medio.
Y, ahora, la nueva modalidad, es el uso que se le dan a las ´obras´. Todo comienza con el anuncio de la ´posibilidad´ de realizar una obra, en el año 2009, sin haber realizado las obras del 2008; no importa si se concreta la idea, lo importante es que ya se hizo noticia y de primera plana.
Si en verdad se ha programado la obra para este año, y existe el presupuesto para realizarla (Presupuesto Participativo 2008), no es seguro que se concretice, porque se corre el riesgo que vayan a otra obra que se le ´ocurrió´ a la autoridad. Pero ya fue noticia y doble, por la obra que se programó y no se ejecutó y la obra nueva que se ejecutará.
Pero en el caso que se vaya a ejecutar la obra, ahora viene la colocación de la primera piedra y con bombos y platillos. Pero otra cosa es el cuándo comience ejecutarse. Y, si se ejecutara, el tiempo qué demore el terminarla.
Y si en verdad se realiza la obra, se recurre al recurso de inaugurar la primera parte (cuando se trata de pistas, una o dos cuadras y si se trata de edificios, un piso, si se trata de pistas y veredas, primero las pistas y después las veredas o viceversa, y cuando de campos deportivos, primero, el engramado, después las pistas atléticas, etc.). Y para ´impactar mejor´, se inauguran las primeras partes, pero en varios sitios a la vez, teniendo cuidado que las inauguraciones sean en días de ´fiesta´ para de esta manera dar la apariencia de estar realizado ´muchas obras´ (asfaltado del AA.HH. 18 de octubre, recapeo de la Av. Túpac Amaru, Palacio Municipal, etc.) Y nuevamente la prensa.
Y una vez terminada la obra completa, nuevamente ´otra´ inauguración y nuevamente la prensa, entonces, se es una ´autoridad´ ejecutiva.
Que enseñanza sacamos de la ´estrategia de las obras´. Qué es cierto que las necesitamos y en grandes cantidades, pero no sólo ´obritas´, sino obras de impacto provincial (vías que integren a nuestra provincia y sirva para su desarrollo sobre todo con los distritos de la sierra) o de servicios básicos (relleno sanitario que incluya los distritos de Carquín, Huaura, Hualmay y Santa María, etc.) y de desarrollo económico (los corredores productivos y turísticos). No estamos hablando de obras ´tiradas de los cabellos´ sino de las que se encuentran plasmadas en ´sus´ Planes de Gobierno. De esas hablamos.
Hablamos de obras como la de Iquitos, capital de la Región de Loreto, que renovará su sistema de alcantarillado y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que asciende a más de S/.189 millones, y que significa el 45% del costo total y el resto de los fondos provendrán del Gobierno Central, Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, valorizando la obra en 421 millones de soles.
Cuidado, mucho cuidado, que algunas autoridades huachanas creen en eso de que sus paisanos “amarran a los perros con salchicha”.