lunes, 17 de noviembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA CARRETERA HUARAL-ACOS


REFLEXIONES SOBRE LA CARRETERA HUARAL-ACOS
No hay mayor satisfacción para los de la Región de Lima que cuándo nuestras autoridades hacen obras de desarrollo para bienestar de nuestra población, y si estas tienen carácter nacional, mucho mejor, en vez de enfrascarnos en obras, que por su presupuesto, en todo caso, corresponden a los municipios provinciales y distritales.
Por eso nos alegra que en la provincia de Huaral, el día 7 de noviembre, se haya dado la apertura de ´sobres´ para la construcción del asfaltado -de más de 76 kilómetros- de la carretera Huaral (óvalo de Chancay)-Acos por un valor a los 29 millones de soles, siendo nuestra primera vía transversal de impacto nacional, y que se ejecutará en los próximos meses. Y es importante porque con ella se reducirá el tiempo en el traslado en ambos sentidos por la fluidez del transporte, y sobre todo, los beneficiados serán los agricultores de los centros poblados de Acos, 27 de noviembre y Pacaraos del valle del río Chancay.
Pero junto a esta buena noticia, podemos añadirle, la del inicio de los trabajos (desde el mes de febrero) de conservación del corredor vial Cañete-Lunahuaná-Chupaca-Huancayo (294 kms) del programa “Proyecto Perú” que permitirá que dicha vía sea utilizada como alterna a la Carretera Central, aligerando el tránsito vehicular y disminuirá el tiempo de viaje entre Lima (Cañete) y Huancayo (Junín).
Estas dos obras que se dan en la región de Lima, benefician de sobre manera económicamente a las provincias de Huaral y Cañete y eso está bien, porque impulsará el desarrollo de esos lugares. Pero lo que nos debe mantener alertas a los huaurinos es que, en particular, estas obras están en ejecución o ya programadas, sin embargo la construcción del corredor vial Huaura-Sayán/Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo(Huánuco) es sólo una posibilidad que por muy acelerados que estén los trámites, no puede permitirnos bajar la guardia para su ejecución recién en el 2009.
Ahora, si bien es cierto, que las dos primeras obras (de Huaral y Cañete) son importantes, porque estaríamos mejorando y ampliando nuestra red vial en nuestra región a 370 kms (incluyendo el tramo de Huancayo), es necesario reflexionar, porque el Gobierno Regional de Huancayo, con el programa “Proyecto Perú”, también en el área de transporte, está llevando a cabo la construcción y mejoramiento de tres importantes ejes viales (de 5):
*Pavimentación de la carretera La Oroya - La Merced - Villa Rica - Von Humboldt/ramal: Jauja - Molinos - La Merced (525.60 kilómetros).
*Pavimentación de la carretera Cañete - Lunahuaná - Chupaca - Huancayo (294 kilómetros) y que une la Región de Lima y Huancayo.
*Pavimentación de la carretera Concepción - Satipo - Atalaya (405 kilómetros).
Y esto les significa a esta región, el mejoramiento y ampliación de la red vial en 1224 kms (incluyendo el tramo que corresponde a Cañete).
Por eso, sin caer en las comparaciones, que muchas veces son odiosas, no les debe llevar a nuestras autoridades regionales, a falsos triunfalismos, con lo de Huaral, si no a esforzarse mucho más, para que sus gestiones sean mucho más eficientes y lograr lo que todos queremos, el desarrollo de nuestra región, con muchos más obras de impacto regional y si es nacional, mucho mejor, porque si otras regiones hacen más obras, por qué no, nosotros.
Y en lo que corresponde a las provincias de Huaura y Oyón, las autoridades locales también deben estar atentas para qué de una vez por todas se haga realidad el corredor vial Huaura-Ambo. También la sociedad civil debe jugar un papel importante. No nos podemos quedar atrás.

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