martes, 25 de noviembre de 2008

DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE REGIDOR

DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE REGIDOR
Leer las declaraciones del regidor de la Comuna Provincial, Arturo Uribe Torres, en torno a las obras que está ejecutando el Municipio, según algunos regidores, sin licitación, es algo preocupante.
Sólo para recordarle, porque cómo regidor lo debe saber, en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, se establece que la estructura orgánica del gobierno local la conforma el Concejo Municipal, como órgano normativo y fiscalizador, y la Alcaldía, como órgano ejecutivo.
Que, La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 4º, señala que la estructura orgánica de la municipalidad está compuesta por el Concejo Municipal y la Alcaldía, y el artículo 5º, última parte precisa que el Concejo Municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Asimismo, el artículo 9º, inciso 33), establece que son atribuciones del Concejo Municipal, fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad, y el artículo 10º, inciso 4), precisa que son atribuciones y obligaciones de los Regidores, desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
En torno a las declaraciones del día 18 de noviembre, lo que están haciendo los regidores Franklin Cornejo Nicho y Farid Adum Sawaya, es eso, fiscalizar, eso no tiene nada de malo ni tiene porque provocar declaraciones fuera de lugar del regidor Arturo Uribe. Que dichos regidores no cumplan con su función sería algo deleznable e inclusive sancionable.
Todo se ha suscitado por la obra de prolongación José Gálvez y anteriores a ella. Si uno lee las últimas declaraciones de los regidores Cornejo y Adum se entiende que los cuestionamientos no son sobre los materiales (acto que deja mucho que desear) como refiere en sus declaraciones el regidor Uribe, sino sobre la licitación.
Tampoco se ha cuestionado el tiempo en que se ha realizado la obra, que en todo caso no debe de llamar la atención, porque es así como debe ser, lo nuevo, es que se halla hecho en ese tiempo, porque el Municipio es quién nos tiene acostumbrados prometerlas sin tener fecha de inicio seguro o hacerlas a ´cuenta gotas´ y sin tiempo definido de culminación (calle Nicolás de Piérola).
El otro problema no es que si es pequeño o grande el escándalo (el acto supuestamente doloso) -porque de comprobarse, sigue siendo incorrecto-, nuevamente, lo que está en cuestión es que si se ha cumplido con lo normado para el otorgamiento de la buena pro de la obra.
Tampoco he leído en sus declaraciones (Cornejo y Adum) y que mencionen que si se esconde o no se esconde nada sino simplemente que no se han licitado las obras (varias) y se las otorgan, al supuesto ganador de la licitación, cuando las obras se han culminado (casualidad). Así de sencillo.
También lo correcto es que den sus opiniones, pidan precisiones o cuestionen cuándo creen que no se cumplen con las normas establecidas en la realización de las obras (no pueden estar de adorno), y cuándo el Gerente Municipal está incumpliendo dichas normas para las buenas pro de las obras y comete graves infracciones a la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, entonces significa qué o bien las desconoce o lo hace adrede con conocimiento de causa. Los gerentes y funcionarios son los que deben asesorar al Alcalde. Y los funcionarios que sepamos no gozan de inmunidad municipal. Si los consejeros están pidiendo el cambio de Gerente General del Gobierno Regional de Lima qué de malo tiene que los regidores del Concejo Provincial, si lo creen conveniente, pidan que cambien al Gerente de la Municipalidad, al Gerente de Economía (Presidente del Comité Especial Permanente) y al de Obras.
Nos merecemos mejores explicaciones.

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