lunes, 3 de noviembre de 2008

HUACHO, EN EL SIGLO XXI: ¿Y LA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PROVINCIAL?

HUACHO, EN EL SIGLO XXI: ¿Y LA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PROVINCIAL?
Hay toda una estrategia que están utilizando las autoridades para marquetearse y dar la apariencia de ´eficiencia´ administrativa y de gestión. Todo comienza con los anuncios mediático que ´quedan en el aire´ sin saber sus resultados y qué sirven para el momento y dar la apariencia de ´estar´ en todas (por ejemplo, el relleno sanitario para 3 provincias y la compañía minera ´Los Quenuales´, recuerdan).
Después viene las entregas públicas de ´donaciones´ (sin ningún plan establecido) en pequeñas cantidades a muchas instituciones con ceremonias de preferencia en la Plaza de Armas (también en los aniversarios de los colegios) y presencia de alumnos y prensa de por medio.
Y, ahora, la nueva modalidad, es el uso que se le dan a las ´obras´. Todo comienza con el anuncio de la ´posibilidad´ de realizar una obra, en el año 2009, sin haber realizado las obras del 2008; no importa si se concreta la idea, lo importante es que ya se hizo noticia y de primera plana.
Si en verdad se ha programado la obra para este año, y existe el presupuesto para realizarla (Presupuesto Participativo 2008), no es seguro que se concretice, porque se corre el riesgo que vayan a otra obra que se le ´ocurrió´ a la autoridad. Pero ya fue noticia y doble, por la obra que se programó y no se ejecutó y la obra nueva que se ejecutará.
Pero en el caso que se vaya a ejecutar la obra, ahora viene la colocación de la primera piedra y con bombos y platillos. Pero otra cosa es el cuándo comience ejecutarse. Y, si se ejecutara, el tiempo qué demore el terminarla.
Y si en verdad se realiza la obra, se recurre al recurso de inaugurar la primera parte (cuando se trata de pistas, una o dos cuadras y si se trata de edificios, un piso, si se trata de pistas y veredas, primero las pistas y después las veredas o viceversa, y cuando de campos deportivos, primero, el engramado, después las pistas atléticas, etc.). Y para ´impactar mejor´, se inauguran las primeras partes, pero en varios sitios a la vez, teniendo cuidado que las inauguraciones sean en días de ´fiesta´ para de esta manera dar la apariencia de estar realizado ´muchas obras´ (asfaltado del AA.HH. 18 de octubre, recapeo de la Av. Túpac Amaru, Palacio Municipal, etc.) Y nuevamente la prensa.
Y una vez terminada la obra completa, nuevamente ´otra´ inauguración y nuevamente la prensa, entonces, se es una ´autoridad´ ejecutiva.
Que enseñanza sacamos de la ´estrategia de las obras´. Qué es cierto que las necesitamos y en grandes cantidades, pero no sólo ´obritas´, sino obras de impacto provincial (vías que integren a nuestra provincia y sirva para su desarrollo sobre todo con los distritos de la sierra) o de servicios básicos (relleno sanitario que incluya los distritos de Carquín, Huaura, Hualmay y Santa María, etc.) y de desarrollo económico (los corredores productivos y turísticos). No estamos hablando de obras ´tiradas de los cabellos´ sino de las que se encuentran plasmadas en ´sus´ Planes de Gobierno. De esas hablamos.
Hablamos de obras como la de Iquitos, capital de la Región de Loreto, que renovará su sistema de alcantarillado y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que asciende a más de S/.189 millones, y que significa el 45% del costo total y el resto de los fondos provendrán del Gobierno Central, Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, valorizando la obra en 421 millones de soles.
Cuidado, mucho cuidado, que algunas autoridades huachanas creen en eso de que sus paisanos “amarran a los perros con salchicha”.

No hay comentarios: