jueves, 15 de octubre de 2015

EL 4 DE OCTUBRE, LA IZQUIERDA: ¿PASARÁ LA PRUEBA?

DESDE HUACHO-PERÚ
EL 4 DE OCTUBRE, LA IZQUIERDA: ¿PASARÁ LA PRUEBA?
            Mañana domingo 4 de octubre se llevarán a cabo las elecciones primarias del Frente Amplio. Participan 7 candidatos para elegir democráticamente su candidato para el sillón presidencia 2016-2021. Si somos demócratas debemos apreciar estas elecciones porque de los integrantes del frente uno será el candidato y el resto depondrá sus aspiraciones razonables que tienen para hacerlo como ‘partido’ o frente en las actuales circunstancias. Uno de los males y muy criticado es esa soberbia por creerse que lo pueden solos. Hace muchos años que no presentan candidatos propios para unas presidenciales o si lo ha hecho su participación ha sido con porcentajes muy bajos de aceptación. Por eso han apoyado a otros candidatos pero que no han salido de las canteras de la izquierda. Y después una ‘patada’ en el trasero.
            Son siete los candidatos entre ellos Arana, Bacacorzo, Bazán, Mendoza, Portocarrero, Rimarachín y Delgado. No los conozco pero por el bien de la democracia debemos augurarles un éxito en sus primarias. Y están deben ser ejemplares y que se respeten sus resultados. De ellas depende en parte que la izquierda pueda participar en la vida activa de la política seria y responsable. No es nada agradable saber que después de la década de los 90’ sobre todo nuestra juventud le tenga poco aprecio a la política sería y cuyos partidos en general si es cierto cuentan con planes, programas y plataformas de lucha pero una vez ganadas las elecciones no los cumplen ni cumplen sus otros ofrecimientos electorales lo que demuestra su  desprecio a los militantes, y lo peor, es que unas semanas después de ganadas las elecciones desactivan a sus bases que son los  espacios democráticos para consolidar los partidos hasta su próxima participación en las urnas.
            Y los ciudadanos, casi obligados por las multas, y casi empujados por las circunstancias, van a las urnas cada vez que hay elecciones, de ahí para adelante los jefes o caudillos de los movimientos o partidos políticos se olvidan de ellos porque ya se aseguraron al ganar las elecciones por un periodo de 4 a 5 años de gobernabilidad. Se cierran locales y vida activa de sus bases y son unos cuantos los que toman las decisiones en nombre del grupo. Las bases no cuentan sino sólo para las elecciones.
            Y es importante renovar la vida y participación de los partidos políticos en general y de una izquierda democrática en particular para equilibrar la vida activa de la política.  Son   desagradables las pocas opciones serias para escoger un presidente de la república que nos garantice una gobernabilidad responsable.
            Y por último es importante desearle este 4 de octubre el éxito de sus elecciones primarias al Frente Amplio como así se las desearíamos al frente político ÚNETE. Y también a los partidos políticos en general que realicen sus primarias y de esta manera se derrumben falsos ídolos de barro que hoy figuran como caudillos o ‘dueños’ de movimientos, frentes y partidos políticos. Si no, seguiremos teniendo la calidad de los padres de la patria y gobernantes que tenemos y hemos tenido en nuestra vida republicana. Salvo excepciones.

                                                                                    Octubre 3, 2015