jueves, 15 de octubre de 2015

JULIO OCTAVIO REYES

DESDE HUACHO-PERÚ
JULIO OCTAVIO REYES
            “El Corresponsal del Huáscar”. Los huachanos debemos de estar muy agradecidos  a Luis Enrique Cam, odontólogo de profesión, quien ha rescatado del anonimato a un distinguido hijo de Huacho: Julio Octavio Reyes, quien permanecía casi olvidado por la historia de nuestra patria habiendo estado cerca de personaje tan ilustre como Don Miguel Grau, sobre todo, porque gracias a él, los peruanos de aquella época de la guerra con Chile, y los de ahora, sabemos el rostro humano y el militar insigne que fue nuestro “Caballero de los mares”.
            Que conmovedor para los huachanos y los peruanos en general conocer después de 136 años la existencia de un personaje tan egregio como Julio Octavio Reyes, que como corresponsal de guerra en el “Huáscar” estuvo al lado de Don Miguel Grau, en la Guerra del Pacífico en el año de 1879. Pero no solo como corresponsal de guerra, si no, además, como su secretario privado.
            Conocíamos algo de él, gracias a Don Filomeno Zubieta, que lo menciona en su libro “El periodismo en Huacho, 1820-2000” como redactor del periódico “El Cascabel”,  que era de carácter festivo y literario, donde  desempeñó labores periodísticas y literarias junto a Zoilo Dorador y Lizardo Reyes, entre los años 1868 y  1869.  Y ahora sabemos, además, que nació en el puerto de Huacho en el año de 1850 y que se dedicó al periodismo desde los 18 años. Y es a partir del 1874 que labora en el periódico civilista “La Opinión Nacional” de la ciudad de Lima, fundado el 1 de setiembre de 1873, por Andrés Avelino Aramburú. Con la guerra de 1879 es nombrado corresponsal del periódico asignado al monitor “Huáscar”. Y es importante resaltar lo de ‘civilista’ para poder comprender su paso posterior por los cargos y vaivenes que le cupo ejercer en su vida personal y profesional siempre impregnado de la política.
            Gracias a sus 19 crónicas como corresponsal de guerra entre el 29 de mayo al 13 de octubre de 1879 conocemos el rostro humano y al genio militar en Grau y muchos aspectos de las peripecias de nuestra embarcación insigne, el “Huáscar”, así como el de su tripulación. Así como los hechos fortuitos que se presentan en la vida, como el hecho de no haber participado Julio Octavio Reyes del fatídico 8 de octubre de 1879.
            Pero no todo queda aquí, posterior al 13 de octubre de 1879, luego de escribir  una de sus últimas crónicas referentes a Grau y el “Huáscar”, prosigue en  su labor de periodista y relata en sus “Diario de Campaña”, por ejemplo, el día  viernes 14 de enero de 1881, los actos de abuso, desmanes y saqueo del ejército del sur al sentirse vencedores   luego  de la “Batalla de San Juan”(13 de enero)  a un día de la “Batalla de Miraflores” (15 de enero) donde los chilenos consolidan su victoria y se posesionan de  Chorrillos y Barranco y se dirigen a la ciudad de Lima; en esas circunstancias  toman prisionero, a Reyes,  y clausuran el periódico donde era corresponsal. Libre, después de 60 días, se une a la resistencia liderada por Andrés A. Cáceres en el centro de la serranía de nuestro Perú.
            Posterior a la guerra es nombrado Sub prefecto de Paita, y con la presencia de Nicolás de Piérola en el gobierno, enemigo de Cáceres, se exilia en el Ecuador donde funda un diario y a los pocos años fallece en el año de 1903. Y de ahí, el olvido.
            Reparar tan lamentable olvido es un reto para nuestras autoridades nacionales, regionales y provinciales. Nacionales porque es un personaje que ha servido a la Patria. Regionales y de Huacho por ser esta su patria chica. Ojalá que nuestro entusiasmo no sea de corto tiempo como nuestra memoria.  Además de ingratos con nuestros verdaderos héroes.

                                                                Huacho, octubre del 2015