martes, 9 de abril de 2013

¿UNA ‘CRIOLLADA’ QUE EDUCA?

DESDE HUACHO-PERÚ

¿UNA ‘CRIOLLADA’ QUE EDUCA?
                Leía el día de ayer algunos comentarios justo sobre el debate que ha suscitado  el último examen de admisión de la UNSACA donde se han involucrado a las Academias Pre universitarias de la región -no a todas-  por la participación de uno de sus  alumnos,  ya ingresado  a la UNI de la ciudad de Lima, a dicho examen, y que ha ocupado el 1er Puesto en el Cómputo General. Esto no tendría nada de malo si no fuera por dos motivos. Uno, que existen experiencias de participación de postulantes ya alumnos de otras universidades, la mayoría de la ciudad de Lima,  que habiendo alcanzado los primeros puestos o el 1er Puesto en el puntaje general,  e ingresado,  o no se matricularon, o si lo hicieron, luego abandonaron la universidad y nunca más se supo de ellos. Solo fueron ‘contratados’ con fines para  usos mercantilistas de una de dichas  academias.  Y esta vez se presume que ocurra igual. Dos, que la aspiración de cualquier estudiante es ingresar a una universidad del nivel de la UNI con especialidad justamente en ingeniería y que está ubicada en la capital de la república antes que una provinciana cuyas especialidades o facultades son variopintas   incluyendo a la de ingeniería y que no está catalogada al mismo nivel, académicamente.  Y el ingresante este año, 1er Puesto cómputo general, ya es alumno de la UNI, y extraña su participación representando ‘sin querer queriendo’ a una de dichas academias.
                Por lo que este 1er. Puesto, sin desmerecer las condiciones académicas de dicho joven, ha causado mucha revuelta. Primero, porque según algunos ‘entendidos’ y que están de acuerdo con dicha actitud, no hay ninguna ley o norma legal que se lo impida.                Dicen, “en el Perú, esto es normal”. Dos, la otra parte,  critica dicha  actitud porque éticamente, estaría demostrando la falta de moral de algunas academias para alcanzar notoriedad y prestigio comercial de esta forma y no una competencia académica sana de igual a igual y sin subterfugios. E incluye al alumno -sea o no sea huachano-  y a sus padres. Y que no es la primera vez. Además, que es un mal ejemplo para nuestra juventud, porque le damos una mala señal  que   con  malas artes, artificios  o ´mañas’ se pueden  lograr muchas cosas, inclusive,  éxito en la vida.
                Dos reflexiones. Una, que si queremos lograr un mundo mejor para nuestros hijos justamente justificar este proceder no es uno de los más adecuados. Dos, no debemos consentir  una ‘criollada’ más como las que nos tienen acostumbradas algunos ‘empresarios’, y que a su vez, pretenden ser autoridades a nivel regional.
                “El fin no justifica los medios”.