sábado, 6 de abril de 2013

HABLANDO DE CANDIDEZ

DESDE HUACHO-PERÚ

HABLANDO DE CANDIDEZ
En política todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Qué alguien quiera ser Presidencia de la República, está en su libre albedrío. El problema  está en qué circunstancias lo hace, con quiénes  y con la de quién.
Primero, incomoda, que  haya un proclamado candidato que use la  Presidente Regional para  convertir   la Audiencia Pública del 2 de abril en un ‘acto político de masas’ en respuesta a una denuncia  judicial a su persona y que se ha llevado a cabo en la provincia  de   Cañete. Además, el 5 de abril, en la Plaza de Armas de Huacho, ha convertido  la  entrega de ambulancias, laptops y otros enseres, acto loable,  en un acto político (promocionar su candidatura) ‘enroscado’ a la celebración de su  onomástico. Y todo cándido, a este acto, ha comprometido a las principales autoridades distritales, provinciales y regionales incluidas las militares y religiosas. También, a su familia, y no solo a ellos, sino a funcionarios  y trabajadores de ‘su’ gobierno, sobre todo  de las dependencias de Salud y Educación, así como a trabajadores de algunos municipios tanto distritales como provinciales. Toda esta movilización, ¿con la  plata de quién?, teniendo en consideración que se ha utilizado la logística del Gobierno Regional (más de Educación y Salud y la ‘portátil’), con todos los gastos que ha ocasiona su movilización, sin contar con los gastos de difusión y prensa (entre ellas, radio).  Muy aparte  de la pérdida de horas-trabajador en las dependencias públicas involucradas. O sea, con el dinero de todos nosotros, que somos los sufridos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y con esa plata pagan a todos los ‘altos’  funcionarios públicos incluidos la de Presidente Regional. Solo para complacer actos de vanidad, de politiquería y distracción ante un hecho judicial cuya aclaración se hace necesaria para su tranquilidad y de quiénes serán electores en la lid del 2016. Qué diferencia con la manera austera de vivir  del Presidente de Uruguay.
Pero junto a ello, hay un hecho lamentable que “ofende la inteligencia de los huachanos”. Un inocente   ´soldado´ (ahora que está de moda el SMO) ‘dice’ que está a disposición de lo que ordene su comandante. ‘Dice’ que  ¿no ‘sabe’ si será o no candidato regional? ¿Qué raro?, pero si el mismo dice que esto ya lo tiene todo ‘planificado’ (el partido o sea el comandante) con meses y varios años de anticipación,  que son  un ejército de 100 mil soldados y  que pronto serán 150 mil  y  con muchos ‘cuarteles’  a nivel nacional,   ¿pero de que él no sabe nada, no sabe nada, solo espera las ‘órdenes’? Nos quiere vender ‘gato por liebre’ con eso de para ser candidato regional  todo depende del Jefe. Este Dr. se la ha creído eso de  que “los huachanos amarramos a los perros con salchicha”.  No fastidie pues. Eso del candidato regional ya está decidido, no hay otro en la ‘cofradía’, si no para que tanta ‘peliculina’ en las apariciones públicas en representación de la Presidencia Regional.  Bien difícil que haya un ‘independiente’ o alguien que quiera lanzarse a la hoguera ahora que no va el Jefe, claro, que eso sí,  van a tener ‘la sartén por el mango’ que debe ‘servir’ hasta para la candidatura presidencial nacional. Pero aun así, es otro cantar.