jueves, 4 de abril de 2013

SHICRA: “POR UNA FLOR”

DESDE HUACHO-PERÚ

SHICRA: “POR UNA FLOR”
                Cerca de mi casa hay un local que hace varios años fue el Cine “Lux”,  de muy recordada connotación local. Después de pasado el auge del cine de barrio ha tenido varios otros usos, desde cine porno, a templo evangélico y hoy un local cultural: SHICRA, “Casa del Arte”. El local es muy precario como lo es el apoyo a la cultura de nuestra patria tan venida a menos. Pero encomiable la tenacidad de convertirlo en un centro cultural.
                Componen este proyecto cultural de “Shicra”  un grupo de entusiastas jóvenes que en momentos de la tv chatarra apuestan por una muy sacrificada elección cultural, el arte, en sus diversas manifestaciones. Pero no son sólo representaciones de este grupo en este local, sino siempre tienen invitados de diversas ciudades incluidas de la capital de la república.  Y van más allá, también apuestan por el desarrollo de la cultura que nace en muchas instituciones educativas y culturales y auspician  eventos escolares de  repercusiones nacionales. Un esfuerzo hecho para titanes en épocas de banalidades y programas denigrantes que se emiten con el único criterio de lucro y empobrecer la imagen de lo que es arte. Y autoridades que poco o nada hacen por la cultura.
                Gracias a la invitación del grupo asistí a fines del mes de marzo a este escenario con mi esposa Miriam y mi nieta María Fernanda al estreno de  la obra “Por una flor”, comedia clown cuyo autor es Ismael Contreras.
                Y me quedé maravillado. Una comedia encantadora donde destacan como actores América Bazalar y Raúl Espinoza quiénes hacen de abogada y vendedora de flores y policía y vendedor de armas. Y,  de vecinos,  Miguel Vílchez y Sergio Sánchez. Y de flor, una niña, de  agraciada  participación, de quién no he tenido el gusto de poder conocer su nombre. Pero, además, muy digno de resaltar es el elenco musical de Jorge Villafuerte en la guitarra y Pedro Lara en el cajón. No quiero pecar de exagerado, pero sería mezquinar alabanzas a esta representación teatral en un Perú lleno de representaciones banales que nos presentan en la tv nacional.  Ellos destacan en la  elasticidad de sus  interpretaciones, la vocalización sin exageraciones, los toques humorísticos y la participación del sonido con  guitarra y  temas muy nuestros  en los momentos precisos sin pecar de caer en la musicalidad estridente. Merece una atención especial  César Andrade en la Dirección.
                Sé que el grupo va a seguir toda la temporada de abril en cartelera (sábados y domingos) con algunos cambios pero guardando la esencia de su representación. Invitaría al público a qué se den una vuelta por el local de Shicra (entre Bolívar y Leoncio Prado) y nos emocionemos y oxigenemos nuestras apreciaciones artísticas con esta obra.  Y, al grupo, éxitos.