martes, 16 de abril de 2013

LA ECE 2012, LA PROVINCIA DE HUAURA Y SUS DOCENTES

DESDE HUACHO-PERÚ

LA ECE 2012,  LA PROVINCIA DE HUAURA Y SUS DOCENTES
                En estos últimos años se ha llevado  a cabo la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes programados por el Ministerio de Educación), con regularidad, a  partir del  2009.  La penúltima se llevó a cabo en el mes de noviembre, el 2011, y esta última, el 2012, en el mes de diciembre,  cuyos resultados tienen incidencia para vislumbrar los estándares de los avances en la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional.
                La del 2011, los alumnos del 2do Grado de Educación Primaria, de la Región Lima, ocuparon un lugar expectante a nivel nacional. Y en la provincia, de las 9, un primer lugar  en la evaluación general en Comprensión Lectora con un 35.1%  habiendo crecido en 2.2% en comparación del año anterior. En Lógico Matemática se logró un  3er lugar y que debe ser materia de un análisis cuidadoso para repuntarlo.
                Con esta experiencia, después de saberse los resultados de la última evaluación de la ECE  2011, la UGEL N° 09  programaron varias  jornadas pedagógicas en los meses de enero y febrero del 2012 con el objetivo reforzar la preparación de los docentes para mejorar la calidad de la educación de sus escuelas y localidades y mantener la ubicación, en todo caso, mejorarla. Y así fue. Junto a ello se tuvo el cuidado para que el primer día de marzo todas las escuelas y  colegios tuvieran su personal completo y los alumnos no se vean perjudicados en su formación. Comenzadas las clases junto con los especialistas de la UGEL se programaron eventos pedagógicos descentralizados en cada uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura y    al término de ellas se suscribieron compromisos con los alcaldes, gobernadores, dirigentes de la comunidad y los docentes para ser partícipes en velar por el mejoramiento de la calidad de la educación de sus localidades. Estas jornadas tuvieron una duración de una semana en cada distrito y participaron los docentes de hasta las comunidades más alejadas de las partes alto andinas. Pero no todo quedó ahí, terminadas las jornadas se programaron seguimientos a la labor de los docentes  para reforzarles  en las áreas donde los aprendizajes  requerían de un apoyo.
                Y para evaluar la labor realizada, se programaron para los alumnos 2 mediciones  pre censales, la primera ese realizó el día 19 de junio a una muestra de 2275 alumnos (I trimestre), la segunda en el 25 de octubre a una muestra de 2338 alumnos (II trimestre). La primera se llevó a cabo con  todo éxito, no así la segunda porque la primera huelga ya había perjudicado el desarrollo de los aprendizajes que se dejó notar en los resultados sobre todo en matemática. Se complementó la labor iniciada para la ECE 2012 con la entrega de libros y material audiovisual a las escuelas, mejoramiento de la infraestructura de algunas escuelas y colegios y la entrega de laptops a los docentes.
                La situación de la calidad de la educación a nivel nacional merece un comentario aparte. Pero conocidos hace pocos días  los resultados a nivel local ¿qué pasó en nuestra provincia  con la prueba de la ECE 2012    pese a los esfuerzos realizados? Primero, una reflexión, que si bien cierto no se han logrado los objetivos que se propusieron pero aun así se ha crecido en  Comprensión Lectora en 1.1% (36.2%) en comparación al año pasado, no así en Lógico Matemática se ha caído en 1.8 %. Pero, ¿qué ocurrió? Los factores a mencionar escaparon al control de la UGEL. Uno de ellos, que no se ha revertido a nivel nacional la situación de pobreza en que vive la población y en especial nuestros niños unida a la difícil geografía y carencias (de todo tipo) sobre todo de la parte alto andina. Segundo, que los derechos de los maestros  no se han visto resueltos. Tercero,  la muy baja preparación de algunos  docentes (así también de algunos funcionarios) y muchas veces falta de compromiso que incluye a los directores que se trata de enmarañar con los bajos sueldos que se percibe. Cuarto, y fundamental, una huelga de maestros justa pero politizada y  mal organizada por las divergencias en su sindicato. Unos maestros, los del CONARE (SUTE)  iniciaron su huelga a partir de junio, los de Huaynalaya (SUTE)   en Julio y los del SUTEP oficial en setiembre que se prolongó hasta los primeros días de octubre. Más de dos meses en total.  Huelga que perjudicó a los alumnos sobre todo de las zonas urbanas que representó un 53% del total de alumnos de 2do Grado de las escuelas estatales.  Y una recuperación de clases desorganizadas y que nunca cumplieron sus objetivos de suplir  a las perdidas.
                Pero, si comparamos las estadísticas de la ECE 2012 a nivel de la región podremos ver que la provincia de Huaura a pesar de los contratiempos mencionados ha crecido en la evaluación en Comprensión Lectora, no así en Lógico Matemática. Cosa que no ha ocurrido en algunas otras provincias. Acá cabe un reconocimiento a los verdaderos maestros de nuestra provincia  por el crecimiento muy poco reconocido  en la prueba de la ECE 2012 que no les vale a algunos políticos para la campaña del 2014 y 2016. Si no ya estuvieran reventando cuetes.