DESDE HUACHO-PERÚ
LA ECE 2012, LA PROVINCIA DE HUAURA Y SUS DOCENTES
En
estos últimos años se ha llevado a cabo
la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes programados por el Ministerio de
Educación), con regularidad, a partir
del 2009. La penúltima se llevó a cabo en el mes de
noviembre, el 2011, y esta última, el 2012, en el mes de diciembre, cuyos resultados tienen incidencia para
vislumbrar los estándares de los avances en la calidad de la educación a nivel local,
nacional e internacional.
La
del 2011, los alumnos del 2do Grado de Educación Primaria, de la Región Lima,
ocuparon un lugar expectante a nivel nacional. Y en la provincia, de las 9, un
primer lugar en la evaluación general en
Comprensión Lectora con un 35.1%
habiendo crecido en 2.2% en comparación del año anterior. En Lógico
Matemática se logró un 3er lugar y que
debe ser materia de un análisis cuidadoso para repuntarlo.
Con
esta experiencia, después de saberse los resultados de la última evaluación de
la ECE 2011, la UGEL N° 09 programaron varias jornadas pedagógicas en los meses de enero y
febrero del 2012 con el objetivo reforzar la preparación de los docentes para
mejorar la calidad de la educación de sus escuelas y localidades y mantener la
ubicación, en todo caso, mejorarla. Y así fue. Junto a ello se tuvo el cuidado
para que el primer día de marzo todas las escuelas y colegios tuvieran su personal completo y los
alumnos no se vean perjudicados en su formación. Comenzadas las clases junto
con los especialistas de la UGEL se programaron eventos pedagógicos
descentralizados en cada uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura
y al término de ellas se suscribieron
compromisos con los alcaldes, gobernadores, dirigentes de la comunidad y los
docentes para ser partícipes en velar por el mejoramiento de la calidad de la
educación de sus localidades. Estas jornadas tuvieron una duración de una
semana en cada distrito y participaron los docentes de hasta las comunidades
más alejadas de las partes alto andinas. Pero no todo quedó ahí, terminadas las
jornadas se programaron seguimientos a la labor de los docentes para reforzarles en las áreas donde los aprendizajes requerían de un apoyo.
Y
para evaluar la labor realizada, se programaron para los alumnos 2 mediciones pre censales, la primera ese realizó el día 19
de junio a una muestra de 2275 alumnos (I trimestre), la segunda en el 25 de
octubre a una muestra de 2338 alumnos (II trimestre). La primera se llevó a
cabo con todo éxito, no así la segunda
porque la primera huelga ya había perjudicado el desarrollo de los aprendizajes
que se dejó notar en los resultados sobre todo en matemática. Se complementó la
labor iniciada para la ECE 2012 con la entrega de libros y material audiovisual
a las escuelas, mejoramiento de la infraestructura de algunas escuelas y
colegios y la entrega de laptops a los docentes.
La
situación de la calidad de la educación a nivel nacional merece un comentario
aparte. Pero conocidos hace pocos días los resultados a nivel local ¿qué pasó en
nuestra provincia con la prueba de la
ECE 2012 pese a los esfuerzos realizados? Primero, una
reflexión, que si bien cierto no se han logrado los objetivos que se
propusieron pero aun así se ha crecido en
Comprensión Lectora en 1.1% (36.2%) en comparación al año pasado, no así
en Lógico Matemática se ha caído en 1.8 %. Pero, ¿qué ocurrió? Los factores a
mencionar escaparon al control de la UGEL. Uno de ellos, que no se ha revertido
a nivel nacional la situación de pobreza en que vive la población y en especial
nuestros niños unida a la difícil geografía y carencias (de todo tipo) sobre
todo de la parte alto andina. Segundo, que los derechos de los maestros no se han visto resueltos. Tercero, la muy baja preparación de algunos docentes (así también de algunos funcionarios)
y muchas veces falta de compromiso que incluye a los directores que se trata de
enmarañar con los bajos sueldos que se percibe. Cuarto, y fundamental, una
huelga de maestros justa pero politizada y mal organizada por las divergencias en su
sindicato. Unos maestros, los del CONARE (SUTE) iniciaron su huelga a partir de junio, los de
Huaynalaya (SUTE) en Julio y los del
SUTEP oficial en setiembre que se prolongó hasta los primeros días de octubre.
Más de dos meses en total. Huelga que perjudicó a
los alumnos sobre todo de las zonas urbanas que representó un 53% del total de
alumnos de 2do Grado de las escuelas estatales. Y una recuperación de clases desorganizadas y
que nunca cumplieron sus objetivos de suplir
a las perdidas.
Pero,
si comparamos las estadísticas de la ECE 2012 a nivel de la región podremos ver
que la provincia de Huaura a pesar de los contratiempos mencionados ha crecido
en la evaluación en Comprensión Lectora, no así en Lógico Matemática. Cosa que
no ha ocurrido en algunas otras provincias. Acá cabe un reconocimiento a los
verdaderos maestros de nuestra provincia por el crecimiento muy poco reconocido en la prueba de la ECE 2012 que no les vale a
algunos políticos para la campaña del 2014 y 2016. Si no ya estuvieran
reventando cuetes.