miércoles, 20 de julio de 2011

OLVIDO, ¡NO! ¿PERDÓN?, ¡SÍ,… PERO BIEN LEJOS DE HUACHO!

DESDE HUACHO-PERÚ
OLVIDO, ¡NO! ¿PERDÓN?, ¡SÍ,… PERO BIEN LEJOS DE HUACHO!
Si alguna virtud tienen las controversiales declaraciones de la actual Directora de la UGEL N° 09 de Huacho, es la de habernos hecho coincidir a los huachanos en una acción de repudio en relación a las nefastas y desacertadas declaraciones que vertiera sobre Huacho y sus ciudadanos (todos metidos en un mismo costal). No es chovinismo pero sí indignación porque nos merecemos respeto. Y mucho más si la persona que lo dice es una funcionaria pública que en nuestra tierra no lleva sino un corto tiempo de residencia pero ejerce un cargo como el de ser la máxima autoridad en la provincia en un sector tan importante como es el de la educación. Y peor aun cuando hay muchos maestros huachanos que por méritos propio lo merecen. Que es un sector difícil, si seguro que lo es, pero si fue designada para el cargo es porque quiénes se lo encomendaron creyeron en su capacidad para desenvolverse en él.
No se trata del chovinismo de los huachanos porque de hospitalidad y reconocimiento de los méritos personales y profesionales pueden dar fe muchos foráneos que vinieron a nuestra tierra y ocuparon u ocupan cargos tan importantes en el sector público y sobre todo en el político donde se necesitó del voto decisivo de los ciudadanos de estas tierras para accederlos, y ellos, hidalgos supieron reconocer tal deferencia y aun a pesar de las adversidades por las que pasaron guardaron las composturas del caso. Y ahora residen y echado raíces en nuestra tierra.
Con relación a la Directora de la UGEL N° 09 no solo han sido esas declaraciones sino el trato que da a nuestros maestros y periodismo con su llamado ‘mal genio’. Cómo puede ser que toda una docente confunda los significados de lo que es ser autoridad con ejercer el autoritarismo confundido con la grosería. Y lo peor, creer que los huachanos somos ciudadanos de 2da categoría. Doble ofensa a nuestra hospitalidad y nuestra inteligencia.
No podemos coincidir en actitudes, posturas y políticas los huachanos que han realizado directamente esta cruzada para declararla persona no grata. Pero era necesario. Saludamos a quien hizo posible el conocimiento de tal grabación, del periodismo que hizo eco de este mal proceder, de quienes encabezaron la protesta ante tal actitud, de las autoridades que dieron una opinión por tan descabelladas declaraciones y comportamientos y por último, a los consejeros de la Región por tan trascendente acuerdo.
Han pasado algunos días de las declaraciones pero esa clase de afrenta no es cosa de olvido y si las protestas y acuerdos no son suficientes para su destitución esperamos la posición de nuestras autoridades provinciales o en todo caso la valentía de la renuncia que ese sería un acto de buena voluntad y significaría las disculpas sinceras para tan nefasta falta de respeto. Y esta autoridad educativa correspondería a la confianza que depositaron en ella porque con tal acto no pasarían por el enojoso acto de la destitución o traslado a otra dependencia. Su permanencia es una ofensa y una actitud que el olvido no la puede borrar y una afrenta innecesaria. Puede ser una excelente profesional pero sus ofensas rayan en la grosería e insolencia que un pueblo hospitalario como el nuestro no puede permitir y más aun viniendo de una autoridad educativa. Entonces, alas y buen viento.