martes, 5 de julio de 2011

LOS MAESTROS, ¿RESPONASABLES DE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN?

DESDE HUACHO-PERÚ
LOS MAESTROS, ¿RESPONASABLES DE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN?
En todo el mundo se celebra el día del maestro, pero no en todos en la misma fecha. En el caso del Perú, en el mes de Julio, porque un día 6 en 1822 Don José de San Martín crea la Primera Escuela Normal (hoy UNE “Enrique Guzmán y Valle”) e institucionaliza la fecha, en 1953, el General Manuel A. Odría.
El término general de maestro proviene del latín magister, -tri y se le relaciona con la persona que tiene una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas. Este mismo término es usado en la Educación cuando de enseñanza del nivel de Educación Primaria se trata no así a la Secundaria o Superior, que más se usa el de profesor. Leía un libro sobre un estudio realizado a alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Méjico, sobre cuáles eran los perfiles que deberían tener sus maestros, y ellos incidían en que aparte que fueran competentes el que fueran consecuentes con los valores que dicen deben practicar sus alumnos.
Ahora, si bien es cierto que el maestro juega un rol importante en el desarrollo de la sociedad, una pregunta que debe rondar en el ambiente es el de sí ¿entonces él es el responsable de la crisis que atraviesa la educación en el Perú? La respuesta que intentaremos esbozar es la siguiente, y que comparto con la publicación “Desigualdad, principal causa del bajo rendimiento escolar en América Latina” de Claudia Herrera Beltrán, “La Jornada”, México D.F. publicada no hace poco: decía “Detrás de los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de América Latina en las pruebas de desempeño escolar que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se asoman dos problemas centrales: la desigualdad social y la creciente diferenciación entre escuelas de pobres y escuelas de ricos…”. “El hecho que México, Argentina, Chile, Brasil y Perú, los cinco países de América Latina que participaron en el estudio, hayan quedado ubicados entre los últimos ocho lugares (de 41), demuestra que en nuestra región hay problemas estructurales que es urgente atender.”, afirma. "Nuestros países tienen que prestar atención al tema de la desigualdad, porque nuestra región es la más inequitativa del mundo y eso se refleja en los resultados de los estudiantes", asegura. La otra dificultad en el desempeño escolar de los alumnos, añade, “son los bajos presupuestos que la región destina a educación, pero sobre todo la manera cómo los gasta”. Refiere que por eso es “importante incrementar la inversión en educación, sobre todo en países como Perú, donde, además de los recursos se tienen que establecer planes innovadores”. En el caso de Perú, que se ubicó en el último lugar y lejos del resto de América Latina, refiere que su situación es "muy grave", porque 80 % de los alumnos examinados tienen niveles bajos de comprensión de lectura, que no les va a permitir avanzar en esta sociedad del conocimiento. Termina diciendo que “si tiene un presupuesto muy bajo con respecto a su producto interno bruto y gasta menos por alumno con respecto al resto de la región es poco lo que se puede esperar en cuanto a resultados.“
Si esto lo dicen los expertos en los temas de educación, entonces está muy mal que se pretenda, en el Perú, responsabilizar a los maestros de la crisis en que se encuentra sumida. Claro, que solo nos quedaría añadir que hay otros aspectos por los que la educación está en crisis, la corrupción de algunos de sus funcionarios, la burocracia, la ineficiencia, etc. También, algunos malos docentes (a esos no se les debe llamar maestros).
¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!