miércoles, 8 de junio de 2011

GANÓ OLLANTA… ¿Y AHORA QUÉ?

DESDE HUACHO-PERÚ
GANÓ OLLANTA… ¿Y AHORA QUÉ?
A estas alturas de las elecciones podemos decir ya que Ollanta Humala es el virtual Presidente del Perú. Pero si bien ganó GANA PERÚ, esta, es una victoria que debe generar un gobierno de concertación, como así ya lo han dicho. Y tienen que concertar por varios motivos. Primero, que si analizamos la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales nos daremos cuenta que GANA PERÚ logró una votación al 100 % de los votos válidos de 4, 643,064 electores, el 31.69 % de la votación total. Sin embargo en la segunda vuelta al 95.15% del conteo, logra una votación de 7, 636,850 electores, un 51.60% de la votación general. Una diferencia de 2, 993,786 nuevos electores entre la primera y segunda vuelta, a su favor. Esa es la diferencia en cantidad de electores que no necesariamente simpatizaban con Ollanta Humala pero dadas las circunstancias de esta segunda vuelta han apostado por el ‘mal menor’. Tendríamos que añadirle que FUERZA 2011 está logrando una votación de 7, 161,850 votos (48.39%). Sumados, ese ‘grueso’ número total de votantes es más de la mitad del electorado del padrón general de votación que estará ‘atento’ a lo que haga GANA PERÚ. Segundo, que la Hoja de Ruta de su ‘último’ Plan de Gobierno es lo que ha animado a esa diferencia de votantes a apostar por él, sin que eso signifique que pertenecen a la votación ‘dura’ de GANA PERÚ. Entonces, a cumplir su ‘compromiso’ de la segunda vuelta pero cuidado también con ceder a las presiones de la ultra derecha porque el Perú ha apostado por el cambio. Y, tercero, a los que no les fue bien en la contienda, FUERZA 2011, siempre y cuando la lucha sea por el pueblo, aunar esfuerzos, para lograr el progreso de nuestro país.
Volviendo a nuestra región diremos que dos congresistas de las tiendas políticas de cada uno de ellos nos representarán en el hemiciclo: Aurelia TAN (F 2011); Elard MELGAR (F 2011); Manuel ZERILLO (GP); y Wilder RUIZ (GP). Sus agrupaciones políticas hacen mayoría en el congreso por lo que a la hora de apostar por la región deberá posponer actitudes y posiciones partidaristas y unir esfuerzos. El pueblo estará atento a su desempeño.
Entonces, hoy, más que nunca, las condiciones son inmejorables para la región porque contamos con una ‘cercanía familiar’ al Poder Ejecutivo y representación congresal en dos de las principales fuerzas del Poder Legislativo. Para que ello resulte más efectivo necesitamos que a este trabajo para el desarrollo de nuestra región se aúne el Concejo Provincial así como el Gobierno Regional. Un trabajo en equipo. No es hora de divisiones sino trabajo en conjunto porque ese fue el compromiso de cada uno de ellos en las elecciones y si tienen el cargo que ahora ocupan se lo deben al pueblo. Basta de ambiciones personales o de grupo. Les espera el caso de Quimpac Emsal, que es un clamor que paguen sus impuestos en el Concejo Provincial y tributen lo que les corresponde por canon en favor de nuestra región. Pero no solo Quimpac Emsal sino la prometida carretera a Oyón que nos conectaría con el país vecino de Brasil y que nos permitiría junto con un Mega Puerto en el distrito de Végueta desarrollar la economía de nuestra región así como la de nuestro país. Que las mineras que quedan en nuestra región paguen impuestos por las sobre ganancias (entre ellas, Qimpac Emsal), apoyo a las medianas y pequeñas empresas, mejor educación, salud, apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, etc.
Pasadas la contienda electoral, ahora, a trabajar juntos y para el pueblo.