miércoles, 22 de junio de 2011

(*) “BASUMÓN”,… ¿LA ‘BASURA’ LLEGA SOLA?

DESDE HUACHO-PERÚ
(*) “BASUMÓN”,… ¿LA ‘BASURA’ LLEGA SOLA?
El Día domingo 19, EL Día del Padre, cómo todos los años, visité el Cementerio General de Huacho, para depositar unos ramos de flores para mi difunto padre y otros familiares y mi sorpresa fue mayúscula, ese lugar, -hogar de nuestros familiares más queridos, que ya no están con nosotros-, era una inmundicia. Como nunca, primero que no había los cilindros cortados por la mitad que hacen de tachos de basura y la gente al no encontrarlos dejó por donde pudieron los ramos florales secos y descoloridos y también los sanguinolentos que eran reemplazados en las puertas del féretro como era mi caso. Por supuesto que mi cólera no solo era mía sino de todos aquellos que ese día hicimos acto de presencia por tan significativo día.
Estos ‘imprevistos’ dicen que se deben a que los directivos de la Beneficencia Pública han reducción el personal que laboraba en el cementerio para suplirlos por personal en la administración, ellos, de cuello y corbata, y también se debe la reducción del presupuesto destinado a la compra de la renovación de los cilindros que se usan como depósitos de las flores desechadas.
Pensé que ahí se iba a acabar mi sorpresa, pero no fue así, el lunes pasé, ahora por las inmediaciones del cementerio y encontré ‘cerros’ de basura. Pregunté y me informaron las personas de las florerías que “hace días que no pasa el carro recolector de deshechos”. Ahí encontré la respuesta del porqué hay tanta basura dispersa por toda la ciudad “Capital de la Hospitalidad”. Ya en la noche y el día martes en la mañana por los periódicos como “ECOS” y “SHASKI” me entero que de las tres compactadoras de la Municipalidad Provincial, la última que todavía estaba operativa, había terminado de malograrse. Y qué ahora el recojo de la basura se hace en tres carros alquilados que sirven para otros usos menos para el de recolectores. Que desgracia. Si, en esas estamos. ¿Y las promesas de la campaña electoral municipal?, nada de nada, claro que tampoco solo podemos culpar de esta calamidad al actual burgomaestre sino a todos aquellos que nunca tuvieron la precaución de resolver de fondo el problema de la basura con un buen proyecto de procesamiento separando los desechos sobre todo los tóxicos de los orgánico y los inorgánicos. En nuestra ciudad existe un ‘relleno sanitario’ a la entrada de nuestra ciudad, si así puede llamársele, y otros botaderos clandestinos cuyo paradero final de la basura muchas veces va a parar a las chancherías.
La basura es un problema latente a nivel nacional que si no se le da una solución integral es causante de infecciones gastrointestinales, enfermedades epidérmicas y males respiratorios. Aparte que contamina el medio ambiente. El problema como solemos verlo es parte responsabilidad de nuestros gobernantes y autoridades, pero también de los ciudadanos de a pie: “Tenemos que ser conscientes de que no es la fábrica ni la minería los que más contaminan en el Perú. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos más”. Lo concreto es que la situación ambiental en el Perú es más que grave. Antonio Brack, Ministro del Medio Ambiente, reveló que el 83% de los desperdicios que se generan en el Perú es lanzado a cualquier sitio menos a donde deben ir. Entonces dos son elementos que juegan un importante papel en su solución, las autoridades, pero también una buena educación, no solo el de la escuela, sino de todos los medios de comunicación radial, escrita, televisiva y virtual. Si no lo hacemos ahora seremos causantes para que en poco tiempo nuestra patria se vea afectada en su biodiversidad. La contaminación, la deforestación, el mal uso del agua y el cambio climático pronto nos estará pasando la factura.
Por ahora, autoridades de nuestro Huacho Querido, a darle solución al problema de la recolección de la basura. No solo el de los Municipios sino también el de la Región.
(*) Obra teatral de títeres del maestro MARIO HERRERA ASÍN