martes, 3 de mayo de 2011

Y LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES,… ¿SOLO SUEÑOS?

DESDE HUACHO-PERÚ
Conocidos los resultados de las elecciones generales Presidenciales y Congresales y siendo la segunda vuelta sólo para las presidenciales nos resulta muy conveniente qué de inmediato pensemos en el trabajo que tendrán que realizar nuestros congresistas electos. Sabemos qué si bien la mayoría de los cuatro que nos representarán en el congreso no son huachanos –uno si lo es-, los otros dos sí permanentemente no viven acá al menos son conocidos nuestros. El otro es de una provincia vecina. Pero los cuatro, para nuestro beneplácito, son de las canteras del norte chico.
Representarán a la región de Lima Provincias: Aurelia TAN, por Huaral, (F 2011-28, 650 votos), Elard MELGAR, Huaura, (F 2011-28, 367 votos), Manuel ZERILLO, Huaura, (GP-27, 427 votos) y Wilder RUIZ, Huaura, (GP-10,789 votos). Lo paradójico de estas elecciones es que este último congresista ha ingresado a pesar que Santiago FUJIMORI (F 2011) ha obtenido una votación de 24, 755 votos y que Gonzalo AGUIRRE (SN) logra una votación de 16,300 votos. Cosas de la cifra repartidora.
Ahora, virtualmente elegidos, no deben olvidar que son nuestros representantes en el parlamento, y, nosotros, no olvidar que la agrupación política a la que pertenecen, juntos, hacen mayoría en el congreso, y que hoy más que nunca hay compromisos que cumplir con el pueblo. Deben recordar que los lobby deben hacerse pero para beneficio de la colectividad y no para los grupos de poder. Les debemos recordar las promesas hechas y que no pasen al olvido. Leía al periodista Augusto Álvarez Rodrich, en su columna del día domingo 1 de mayo “Cuando el papel aguanta (casi) todo” publicado en el diario “La República” y me trajo a la memoria las promesas hechas en la campaña electoral regional dentro de ellas la de un político que emulando grotescamente al líder chino Mao Tse-tung que en su lucha por el desarrollo de su pueblo inicia la campaña de “Permitir que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan es la política de promover el progreso en las artes y de las ciencias y de una cultura socialista floreciente en nuestra tierra”; también, él, muy orondo inició la campaña del ‘florecimiento’ -decía- de las Bibliotecas Virtuales para los Centros Poblados e inauguradas en plena campaña electoral, y, apertura el Centro Cultural “Compañía de Sueños” que hasta página web tenía www.grecarcontenidos.blogspot.com., -decía- para ‘revolucionar’ las artes y las danzas. De las tan publicitadas ‘bibliotecas’, que tan pomposamente inauguró nunca más se supo nada de ellas y peor aún, es el caso del Centro Cultural que ya ni el cartel de su local queda.
Volviendo a nuestros congresistas, aunque resulta monótono, debemos recordarles su lucha por el respeto de la sede a tratar en el Congreso o Tribunal Constitucional y así de una vez por todas no permitir que se la siga usando para hacer politiquería. También retomar una lucha que ya lleva varios años y que los grupos de poder capitalinos han hecho que en el congreso se creen leyes para que nuestros recursos naturales, como es la sal, no pague impuestos que redunden en beneficio de nuestra región. QUIMPAC-EMSAL no solo no paga su impuesto a la renta por la extracción de nuestra sal y cuyo canon beneficiaria a nuestra región sino tampoco tributa a la municipalidad de nuestra provincia. Ahí está la labor de nuestros congresistas para que el Congreso revierta algo que por derecho nos corresponde.
Pero junto a ello nos resulta fundamental la lucha por las obras que permitan el desarrollo económico y social de nuestros pueblos así como la lucha por la preservación de nuestros recursos naturales libres de contaminación. Todas ellas promesas que aun resuenan en nuestros oídos. Ojalá que no ocurra como las promesas de nuestros políticos nativos o como las de Alberto Fujimori, Toledo o Alan García que prometieron muchas cosas y terminaron haciendo lo contrario u olvidándose de ellas.