miércoles, 11 de mayo de 2011

DISYUNTIVA

DESDE HUACHO-PERÚ
Una de las grandes disyuntivas de los peruanos es a quién elegir en estas elecciones como Presidente del Perú: Keiko o Humala.
Los dos tienen un pasado que enturbia sus hojas de vida. Pero los peruanos no tenemos alternativa. Uno de los dos será el próximo Presidente del Perú. Lo que preocupa es que el que lo haga, como se ‘dice’, el ‘mal menor’, lo haga bien. Pero también es preocupante la suerte de enfrentamientos que se está desatando entre seguidores de estas dos fuerzas políticas que está llegando a actos de violencia verbal y físicas que se vuelven más virulentas conforme pasan los días y se hace notorio en las redes sociales de internet o la agresión sufrida por el periodista Jaime de Althaus conductor de un programa de tv en Canal N. Y es más alarmante porque se le añade la suerte de ‘partido’ que están tomando los medios de comunicación que no tendría nada de malo en cualquier democracia si no fuera por el despido de periodistas y el mal uso que se le da a las noticias que son de divulgación social no solo con el único propósito de ‘bajarse’ al ‘contendor’ sino de hacerlo de mala manera. También es notoria en esta contienda la presencia de connotados intelectuales como es el caso de Mario Vargas Llosa, Hernando de Soto, Juan Luis Cipriani, Fernando de Szyszlo entre otros que tampoco tendría nada de malo sino fuera por la virulencia con que lo hacen algunos y las intenciones malsanas de ‘demoler’ a como dé lugar al opositor como es el comportamiento de la figura del conocido escritor y periodistas, Jaime Bayly. Y este, además, hace ‘presencia’ pero más por la ventajosa contratación de los accionistas mayoritarios de Canal 4, América Televisión, y dueños del diario El Comercio, Canal N y entre otros, Perú 21 con la finalidad de destruir al ‘enemigo’ porque creen peligran ‘sus’ intereses económicos. Todo vale en esta contienda electoral. Lo que está por ver es a quién beneficiará a las finales todo este embrollo. Quien está haciendo más uso de estos recursos es Keiko y Ie está dando buenos resultados como se puede ver reflejada en las publicaciones de las últimas encuestas de Ipsos Apoyo, DATUN,CPI y el del Universidad La Católica que le da unos puntos de ventaja o un empate técnico y ahora todo depende de ese 20% de indecisos. Pero cuidado que ese apoyo puede ser mediático porque puede llegar saturar y los días que faltan para el 5 de junio puede cambiar los resultados.
Algo que le debe preocupar a FUERZA 2011 es que si bien cierto quedó como segunda fuerza nacional con un 23.55% del electorado a su favor y siendo las tres siguientes fuerzas también de derecha o centro derecha a estas alturas debería contar al menos con un 50% del electorado a su favor sin embargo eso no ha ocurrido. Debería ocurrir algo parecido que con las elecciones regionales que habiendo quedado segundo Javier Alvarado supo ganarse los votos de los otros grupos o movimientos regionales que quedaron después del segundo puesto y es por eso que ahora es Presidente Regional. Habiendo Humala logrado un 31% de respaldo del electorado en primera vuelta muy bien ha sabido atraer, a pesar de ser de izquierda, para la segunda, a los votantes de otras fuerzas que en un primer momento le ha permitido encabezar las encuestas nacionales y hoy a pesar de una feroz campaña equipara en intenciones de votos a Keiko o lo aventaja por un pequeño margen. Su reto es remontar ese 40% y ganarse al 20% de indecisos. Igual reto le espera a Keiko.
Faltan poco menos que un mes para la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales, veremos qué pasa.