martes, 24 de mayo de 2011

¿UN INCENDIO MÁS…?, ¡HASTA CUÁNDO!


DESDE HUACHO-PERÚ
¿UN INCENDIO MÁS…?, ¡HASTA CUÁNDO!
Hay dos hechos que han ocurrido no hace mucho y que nos debe llamar a la preocupación, pero más inquietud debe darnos porque a nuestras autoridades pareciera que ya no les llama la atención.
Uno de ellos ocurrió el 12 de mayo, en la madrugada, en el distrito de Huaura, en la tercera cuadra de la Av. San Martín. En un dantesco incendio de lamentables consecuencias perdió la vida una madre de 38 años, de nombre Aida Escapa Rojas, y sus dos hijos, Luis Francia de 15 años y Leonardo Huamán de 8. Quizá los nombres no nos suenen porque no pertenecen a los familiares de nuestras autoridades o uno de los ‘notable’ de la ciudad. Tres vidas perdidas vilmente producto de un sistema tan inclemente como el que vivimos. Si bien es cierto en el segundo caso, el siniestro ocurrió en el distrito de Huacho, en la Asociación de Vivienda “San Judas Tadeo”, Mz K, Lt14, AA. HH. “Alberto Fujimori”, no, por no haber pérdida de vidas deja de ser un hecho trágico, porque Jorge Yovera Sosa de 47 años y Rosa Chiroque Castillo de 36 y sus 3 hijos que lo acompañaban lo perdieron todo, quedando en el completo desamparo por la pérdida de sus humildes pertenencias. Este segundo incendio ocurrió el día 17.
La diferencia de días nos puede dar una idea de la frecuencia con que ocurren esta clase de hechos lamentables en el Perú. En Huacho Cercado la frecuencia del sonido de las sirenas de los bomberos y las ambulancias ya no es novedad porque nos anuncia o un incendio o accidente de tránsito, la mayoría de ellos, en la Panamericana. Si hiciéramos un recuento mensual o anual nos daríamos cuenta de lo preocupante de las cifras y ya deberían, hace rato, las autoridades, tomar cartas en el asunto y no esperar que ocurran para llevarles ayuda, que no está mal, pero esa no es la solución integral al problema.
Lo primero a resolver, para que estos hechos no ocurran, es la de solucionar la situación de miseria en que viven la mayoría de peruanos, aunque se habla de ‘chorreo’; el segundo, una campaña de prevención. En otros países una vez a la semana se usan los mismos vehículos de los bomberos para hacer campañas de prevención, pero en el Perú, nuestra Compañía de Bomberos vive en una situación de mendicidad por decir lo menos. Y el tercero, que la compañía de alumbrado eléctrico y las autoridades correspondientes realicen verdaderos proyectos de alumbrado cuando de zonas como las populosas se trata. Se nos dirá que ya hay muchas zonas que cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico, pero el problema está que lo tienen pero en pésimas condiciones y propensos a los corto circuitos. Y para los que no lo tienen y se alumbran con un lamparín o una vela en pleno siglo XXI representa esa manera de alumbrarse el peligro constante hasta con la pérdida de vidas. Debemos vivir en muchos casos modestamente pero con los servicios básicos de educación, salud y vivienda para que se nos reconozca como seres humanos aun prescindiendo de la de recreación y la de los adelantos electrónicos, que no debería ser así.
Una reflexión más. Esta clase de hechos lamentables, también, ya deberían haberse erradicado de nuestro país para que nuestros sectores populares no sean presa fácil de los políticos que se aprovechan de las necesidades del pueblo para hacer campaña y para la foto... y después de unos días… abandonarlos una vez más… a su suerte.
Éste, es el Perú real en qué vivimos y no el las estadísticas de las autoridades y gobiernos de turno.