martes, 8 de junio de 2010

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO


DESDE HUACHO-PERÚ

Después de la muerte del Alcalde Pedro Zurita Paz, candidato a la reelección, el escenario político en la provincia ha cambiado. Y ha cambiado porque el espacio ocupado por Zurita está resultando bastante complicado de llenar. Su ausencia deja un espacio libre en el espectro electoral, entre los segmentos sociales, sobre todo, C y D. Pero a la temprana muerte de Pedro Zurita ahora se suma la declinación a postular a la alcaldía Provincial por parte de Guillermo Agüero Reeves quien a pesar de su perfil autoritario tenía un caudal electoral representativo, por algo no fue alcalde 2 veces, a pesar que en las últimas elecciones municipales ese apoyo ya le fue esquivo.
Pedro Zurita obtuvo en las Elecciones Regionales y Municipales del 2006 en las Provinciales en alianza con Concertación para el Desarrollo Regional un caudal electoral nada despreciable de 24,296 votos sumados a los de Guillermo Agüero que en alianza con Somos Perú logró 9,592 votos lo que representa una cantidad a tener en cuenta a la hora de las elecciones. Son 33,888 votos que en estos momentos entrarían en disputa sin contar que la población votante, sobre todo juvenil, ha aumentado en comparación a la del 2006.
Si creyéramos en el endose de votos entonces estaríamos pensando que Pedro Zurita podría endosar sus votos a un candidato del MODEP, movimiento todavía no inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual ya tendría casi asegurado el sillón municipal su hijo Alfredo, José Li Nonato, Marianela Junco, Juan Nicho u otro candidato que los represente. Igualmente podríamos decir de Guillermo Agüero si endosara sus 9,592 votos logrados en las elecciones municipales del 2006 a los 15,240 obtenidos por Confianza Perú cuando postuló por esa agrupación Humberto Barba Mitrani, entonces también diríamos que casi seguro el próximo alcalde sería Félix Palomo Luyo a quien dice darle su apoyo. Pero todos sabemos que las cosas no funcionan así de simples.
Como tampoco podemos pensar que María Angélica Urtecho Olguín, -alcaldesa en el periodo del gobierno militar del presidente de facto Francisco Morales Bermúdez Cerruti entre los años 1979-1981 y en el año 1990 candidata a la alcaldía -, que ahora va con Restauración Nacional y que en el año 2001 postuló al congreso nacional de la República por la agrupación política Perú Posible, pueda volver a reeditar en estas elecciones de octubre la votación alcanzada de 11,639 votos (2001), primeramente, que han pasado 9 años de su última postulación y, segundo, que esa votación representa la votación alcanzada en el departamento de Lima, sumadas todas sus provincias.
Volviendo nuevamente a nuestra provincia y sus posibles candidatos a la alcaldía, lo que tendríamos que añadir es que el panorama político en estas elecciones con Pedro Zurita y Guillermo Agüero es diferente sin la presencia de ellos. La inclinación de los bolsones electorales de los segmentos C y D por algunos de los candidatos a la alcandía va a cargar la balanza para que uno de ellos la ocupe. ¿Votarían por Humberto Barba Mitrani, el candidato del MODEP o María Angélica Urtecho Olguín los sectores populares a los que no conocen o sólo, esporádicamente, ahora que hay elecciones? O los capitalizará otro candidato.
En cuanto a la consejería regional por la provincia de Huaura en un posible Gobierno Regional tiene en Rodolfo Robinson Serra a un nuevo candidato que se presenta, al igual que su esposa, por Restauración Nacional. Por supuesto que no es nuevo en estas lides porque en el año de 1998 postuló a la alcaldía de la provincia por la agrupación independiente Nuevo Siglo, sin acceder al cargo.
Alzando un poco más la mirada a la Consejería y la Presidencia Regional nos haríamos la pregunta ¿a qué candidato endosará sus votos Zurita y Agüero hora que no están en la escena política? Para la consejería regional ya es de conocimiento público que en vida Pedro Zurita había mostrado su apoyo a Miriam Watanabe, pero de todas maneras nos preguntaríamos ¿irán la mayoría de votos a Marcial Palomino García Milla, que postula por Concertación Regional, Rodolfo Robinson Serra, por Restauración Nacional, Miriam Watanabe Alva que lo hace por el PADIN o al candidato del APRA? ¿Agüero endosará todos sus votos a Richard Sánchez Prieto que postula por las filas de Confianza Perú? Este es un tema más debatible, teniendo en consideración las discrepancias del MODEP con Concertación Regional, la calidad moral de los candidatos, su cercanía al pueblo, su sensibilidad social y sus propuestas. Lo mismo funciona para el endose de votos para los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional. La disputa de esos votos estará entre Miguel Ángel Mufarech, Nelson Chui Mejía y el candidato del APRA porque es muy posible que no funcione a rajatabla el endose de votos de Agüero a Vicente Sánchez Vásquez de Confianza Perú. ¿O habrá sorpresas?
Por supuesto que la última palabra lo tiene el 3 de octubre, porque es cierto, muchas veces, la vida nos da sorpresas.