miércoles, 12 de mayo de 2010

¿RECIÉN SE ACUERDAN DE CANTA…?


DESDE HUACHO-PERÚ

El día domingo, Día de la Madre, parece que Canta hubiera renacido de sus cenizas. Alguien realizó un milagro. El milagro que no se realizó en más de tres años de gestión del Gobierno Regional.
Como siempre, con todo desparpajo y sin las muestras de sensibilidad ni remordimiento alguno sus asesores de Imagen o Relaciones Públicas envían a los medios de prensa un comunicado, su Nota de Prensa Nº 104-2010, el día domingo 9, que no tuviera nada de gracioso si no fuera por las mentiras de las que ya nos tienen acostumbrados o en los embrollos en los que nos quieren meter ‘gato por liebre’.
Y donde está el pecadillo. “Comencemos por el principio”, primero, que el Jefe de Prensa del Gobierno Regional de Lima debería ir a un curso de redacción, porque no hay coordinación en la estructura gramatical del título de la Nota de Prensa cuando dice “COLOCÓ (NELSON CHUI) PRIMERA PIEDRA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA DIFERENTES DISTRITOS CANTEÑOS”. La primera piedra se coloca en el lugar de las obras. Lo correcto es que diga que se colocó la primera piedra en una de las obras a realizar y precise en cuál de ellas. Si colocó primeras piedras en cada una de ellas, así lo debe decir. Lo que debe ocurrir es que nunca colocó piedra alguna en las obras reseñadas y no se les ocurrió mejor excusa colocar la piedra en un lugar indefinido y además quieren aparentar como si ya estuvieran a la puerta de la esquina, por realizar. Algunas seguro que sí para beneplácito de Canta. Lo dudamos de todas porque ya conocemos al Gobierno Regional.
Ahora pasemos al quid del asunto. Esa nota de prensa está llena de subterfugios cuando en los sub títulos dice “Más de 12 millones y medio para la provincia de Canta” y más abajo, en otro sub título agrega “ASIMISMO, INAUGURÓ PROYECTO DE ABREVADERO Y RESERVORIOS QUE BENEFICIA A GANADO DE MIL 500 POBLADORES DE COMUNIDAD DE QUIPÁN”, dando la impresión que los 12 millones así como la obra construida estuvieran “aquisito”. Pero en realidad lo que ha inaugurado Nelson Chui es una obra en la Comunidad de Quipán, distrito de Huamantanga, que consiste en el “mejoramiento del sistema de agua para abrevadero” cuya inversión en la obra alcanza a la modesta cantidad de 400,000 nuevos soles. Porque eso de se “ejecutarán” está por ver. Eso es todo.
Cuando se habla de más de 12 millones, no está mala la cantidad, pero se debe precisar los tiempos. Seguro que Canta no solo necesita de esas obras sino de muchas más, pero lo que está mal es que se juegue con sus necesidades.
Ya en la ampliación de la nota se vuelve a las andanadas y después de la obra de la Comunidad de Quipán, distrito de Huamantanga cuya inversión es de 400,000 soles se insiste en seis proyectos “que se ejecutarán en distintas comunidades canteñas” dentro de las que menciona, entre otras, “el Mejoramiento de la Represa Yanacocha, en el distrito de San Buenaventura”. Nadie está en contra de esa obra como la del Mejoramiento de la Represa de Yanacocha, en el distrito de Santa Buenaventura, de la Construcción del Canal de Irrigación Saltana, del mejoramiento y ampliación del Canal de Pucachaca en el distrito de Canta, la Construcción del Puente Macas, en Santa Rosa de Quives, el Represamiento de la Laguna Yanaulla Baja y Aprovechamiento de Aguas de la Laguna Yanaulla Alta, en el distrito de Huaros y el Mejoramiento de la Represa de la Laguna Yarcán en el distrito de Arahuay.
De lo que se trata es de la impresión o del uso de los términos o giros lingüísticos que se quiere dar para el momento, para la coyuntura electoral, aunque esas promesas después se olviden, nunca se realicen o ya hayan asegurado la ‘victoria’ electoral con un ardid, que tiene que ver mucho con jugarse con la esperanza de un pueblo con obras que quizás no se concreticen en los próximos meses porque ya conocemos a Nelson. Si han pasado más de tres años de Gobierno Regional y no se han hecho obras de impacto regional en la provincia de Canta, como es posible que se realicen en escasos dos meses para que Nelson deje la Presidencia.
De eso se trata, de no jugarse con las necesidades de nuestros pueblos, y con engaños querer ganarse la voluntad de los pueblo.