martes, 20 de abril de 2010

PEDRO JULIO EN SU LABERINTO


DESDE HUACHO-PERÚ

Ahora que se acercan las elecciones de octubre es necesario pedirles cuentas a quiénes se han desempeñado como nuestras autoridades. En la provincia al Presidente Regional, nuestra Consejera y al Alcalde Provincial. Y pedirles cuentas por qué no se han realizado obras de impacto regional teniendo en consideración que los tres fueron en alianza por la agrupación Concertación para el desarrollo Regional y cómo nunca ha manejado la región y municipios grandes cantidades de dinero.
Y debemos saber los motivos para no cometer los mismos errores. ¿No pasará lo mismo ahora que Chui se va en alianza con Barba para la provincia y lleva como candidato a la consejería a Palomino? ¿O no pasará lo mismo si Zurita se va en alianza con el APRA para la región por ejemplo?
O qué pasará si Chui gana nuevamente la Presidencia Regional y lo mismo ocurre con Zurita en la provincia. ¿Continuaremos otros 4 largos años con las mismas lamentaciones?
Chui no ha hecho ni hará una “mea culpa” de la alianza pero si tiene muy claro cómo afrontarla. Es consciente que no hay obras de impacto regional que contribuyan al desarrollo económico-social de nuestra provincia. Puede decir que hay dos obras de por medio, pero él sabe que el Coliseo (que tiene otros gestores) y el local de la Sede que se están construyendo en el distrito de Santa María no contribuirán a paliar el hambre y la miseria de la población de nuestra región. Pero, además sabe, y lo va a aprovechar muy bien, que ganó las elecciones regionales con una votación por la provincia de 34, 545 votos, mientras que Pedro Zurita ganó las elecciones municipales provinciales con 24, 296 votos, por eso no tiene reparos en apostar por un cuestionado “Beto” Barba pensando que le puede endosar votos y ha incluido en la lista provincial a algunos candidatos distritales de su ex aliado Zurita.
Y cómo sabe de su menor probabilidad de ganar las elecciones hace uso y abuso del apoyo logístico del Gobierno Regional y lo hace sin hacer caso alguno a las disposiciones emanadas del Jurado Nacional de Elecciones. Por eso ha buscado el ‘apoyo’ de algunos malos proveedores. Además, hace uso de su ‘contacto’ con la prensa estando de por medio el avisaje oficial del Gobierno Regional. Dispone del uso de las ‘ganancias’ producto de su trabajo en el Gobierno Regional y ha buscado el ‘apoyo’ de algunos empresarios de ‘éxito’ en la región.
Ocurrirá lo mismo con Zurita. No creemos que deba hacer lo mismo, pero, ¿qué está haciendo para contrarrestar tal arremetida? Él sabe que en la provincia no hay obras de impacto ni siquiera obras importantes producto de sus desencuentros con el que fue su socio político. Y en vez de revertir esta situación señalando responsables, si los hay -pueda ser que no haya obras de impacto por su ineficacia como alcalde-, muy por el contrario, deja pasar un tiempo valioso sin decidir a su aliado regional en estas contiendas. Hace amagues. Explora lanzarse a la Presidencia Regional. Desechada la Presidencia, comienza el camino de las conversaciones con las agrupaciones regionales. Desfilan, Confianza Perú, PADIN, Fuerza Regional, Patria Joven, Tierra y Libertad, entre otros, y pasa el tiempo y no toma una decisión. Busca hacer alianzas con los partidos nacionales como el PPC, Perú Posible y el APRA. No se decide. Y siguen pasando los días.
Nos preguntamos, ¿es cálculo político cómo buen estratega? O es producto de sus dudas y la presión de su entorno. De Juan Nicho. De Mirtha Limay. De la Consejera Regional. De su entorno de no ver perjudicadas sus aspiraciones electorales. De la antipatía de sus asesores hacía determinados partidos políticos o movimientos.
De haber hecho alianza con un movimiento regional con la fuerza provincial que tiene podría haber tentado por un Presidente Regional con el cual coordinar los proyectos dejados de concretizar con Chui. ¿Importan más las personas o el interés de la población huaurina?
Desechados los movimientos regionales, ahora habla de ir con un partido político nacional. La incógnita a resolver es quién le garantizará completa libertad para escoger sus candidatos distritales y la lista de regidores al Consejo Provincial. O qué Marianela Junco sea incluida como candidata a una curul del congreso representando a la región habiendo muchas pretensiones para tal cargo por parte de los partidarios, por ejemplo del APRA. Si no se ‘somete’ al APRA, ¿qué partido le garantiza aparato partidario y candidato regional conocido como para asegurarle que el electorado lo elija como su presidente y sea su aliado? El PPC y Eduardo Núñez. Perú Posible con Bertila Hijar. Los Fonavistas del Perú y Roger Alcántara. El Partido Nacionalista Peruano o Solidaridad Nacional.
Vistas así las cosas, Zurita tiene una gran responsabilidad con su electorado. Una mala decisión le puede conllevar a debilitar cualquier pretensión de elegir un nuevo Presidente Regional. Puede ocurrir que gane las elecciones municipales pero pierda el candidato regional de la alianza con el que vaya y que gane Chui. O qué pierda también las elecciones municipales y se quede su candidata sin postular al congreso.
O quizás es un político demasiado hábil cómo para lograr una alianza electoral que le permita ganar la mayoría de los concejos distritales, provinciales (la provincia de Huaura para el MODEP), consejeros regionales (Consejero Regional por Huaura para el MODEP), la Presidencia Regional y cierre con broche de oro de los cuatro espacios para el congreso para los integrantes de la alianza, uno de ellos para el MODEP, para Marianela Junco. ¿Todo a la vez? Creemos que es imposible. Hacer concesiones y asumir riesgos, parece más factible. No olvidemos que “Más mata una duda que una razón”.