martes, 16 de marzo de 2010

LÍDERES DE PAPEL


DESDE HUACHO-PERÚ

En el Perú para nadie es un secreto que el poder real no está ‘más’ de las veces en los gobiernos de turno, nacional, regional o local, sino otros son los ‘dueños’. Lo dice muy bien Néstor Roque Solís, en su libro “Liderazgo en la tormenta global”, en el título, “El poder invisible en la Región Lima”: “El poder que tienen los empresarios e inversionistas de todo tipo, la iglesia, los medios de comunicación,… es superior al poder efímero que tienen alcaldes, jueces, gobernadores o el propio presidente regional”. Y agrega, “Si alguien quiere ser autoridad regional o parlamentaria, más le conviene tocar las puertas de los dueños del capital.” Y habría que agregar, de la jerarquía de la iglesia.
Y nuestro presidente regional lo tiene muy en cuenta, es por eso que como los Boys Scout está “siempre listo” sobre todo con uno de nuestros empresarios más ‘exitosos’ de la región y de paso, se ‘confiesa’ con cierta regularidad ante nuestra primera autoridad religiosa.
Y sabe, Chui, que otro de los poderes fácticos -como lo sabe Alan García con su “Avanza Perú” o Álex Kouri que según el congresista Juan Carlos Eguren (UN) en el 2009 en publicidad ha gastado S/. 2’500,000.00- es el de la prensa. Por eso se desvive y no son raros los esfuerzos que hace para que la ciudadanía esté ‘bien informada’ de las actividades que realiza, sobre todo desde enero del 2010 a esta fecha. La ‘importancia’ que le da a la prensa se ve reflejada en los gastos que realiza sin muchos reparos con los dineros que pertenecen a todos los ciudadanos de esta región. Por ejemplo, en la provincia de Huaura ha invertido S/. 159,580.00 en el año 2009; en la de Huaral S/. 40,190.00; en Barranca, S/. 48,900.00; y en la de Cañete, S/. 39,600.00. Todo este gasto representa la friolera suma de S/. 288,270.00. Muy aparte de los pagos en publicidad que se han hecho a empresas periodísticas de la ciudad de Lima por un valor de S/. 155, 714.27. En total se ha hecho un pago por publicidad de S/. 443,984.27. Casi medio millón de soles. Una bicoca para el presidente, pero para el pueblo, significa el sacrificio para el pago de sus impuestos y el esfuerzo por un trabajo mal remunerado.
Si a esta cantidad le sumamos que son 3 años de gobierno regional, entonces podemos sacar un aproximado de gastos por publicidad en S/. 1’331,952.71. No estando en campaña electoral.
Eso ha gastado cuando era muy raro escuchar al Presidente Regional hablar de las ‘obras de impacto’ realizadas por su gobierno, lo que nos llamaría a preguntarnos es cuánto se estará gastando en publicidad en las 9 provincias en estos tres meses del 2010 cuando escuchamos en forma reiterativa y monótona la publicidad cada media hora, tanto en la radio, la televisión y su publicación en los medios de comunicación escritos de las 9 provincias.
Pero esto no es todo, porque habríamos que preguntarnos, cuántos son los trabajadores de la comunicación y profesionales en computación para la publicidad que ‘dice’ es necesario mantener en el Gobierno Regional no sólo, para preparar y enviar comunicados o la publicidad del gobierno sino para hacer campaña política utilizando medios vedados para una institución que es de todos, como está acostumbrado hacer su equipo de prensa. Pongamos como promedio que son 15, siendo muy moderados, poniendo que ganan S/. 1,500.00 al mes (ganarán esa cantidad los ‘jefes’ sobre todo el entorno de campaña) sería S/. 22,500.00, y en 12 meses serían S/. 270,000.00, multiplicados por 3 años de gobierno regional sumaría la cantidad de S/. 810,000.00.
Si sumamos la cantidad gastados hasta el 2009 en difundir los comunicados y la publicidad y los que la procesan, se habrían gastado, siendo muy cortos en nuestra apreciación, la cantidad de S/. 2’141,952.71. Podríamos ponernos a soñar cuánto de ése dinero se podría haber utilizado para los comedores populares, los wawa wasis, el vaso de leche, en la compra de material médico para el Hospital Regional de Huacho (la cámara frigorífica para la morgue para que los muertos no despidan el mal olor que esparce a todo el hospital y la ciudad o el aire acondicionado para la sala de operaciones y otros implementos médicos y no correr el riego de que los pacientes mueran en plena intervención quirúrgica no por culpa de los médicos), para el desayuno escolar, para los colegios, etc. O, en la reconstrucción de los pueblos de sur chico o en los damnificados por el terremoto. Y cuánto más de dinero del pueblo habrá gastado el gobierno regional desde enero a marzo y cuanto más gastará hasta el 3 de octubre, que son las elecciones, y si pasa a la segunda, hasta muy posible, el 15 de noviembre, cuánto más gastará.
A todo esto tendríamos que añadir, qué no estamos sacando la cuenta del material de propaganda que se usa en forma ‘dicen’ que disimulada para la campaña reeleccionista del Presidente Regional, por ejemplo, el pintar algunos colegios con los colores de su partido político, las paredes, los cerros, las piedras, el hospital de campaña con su rostro, los programas radiales de dos horas diarias tanto en Huaura como en otras provincias, los chalecos, los banner, las gorras, los pagos a las bandas de músicos, etc.
Y por último, ¿Chui, será equitativo a la hora de solicitar los servicios de la prensa y no pedirá nada a cambio?
¡El pueblo hace a sus líderes, no se fabrican a gusto del cliente!
*Adenda: Fuentes, Transparencia Económica y Opinión Regional.