martes, 9 de marzo de 2010

ESTE ES EL APRA, ¿QUÉ LES PARECE?


DESDE HUACHO-PERÚ
Uno de los partidos más organizados del Perú es el APRA. Qué duda cabe. Se tiene conocimiento de su participación en la vida política del Perú desde 1,930 y de los impedimentos de las que fue objeto su líder mesiánico Víctor Raúl Haya de la Torre (no se puede menoscabar su calidad política) para llegar al gobierno, pero los grupos de poder conservadores se lo impidieron, sin embargo en las postrimerías de su vida fue elegido Presidente de la Asamblea que aprobó la Constitución de 1979 y sin embargo hoy, muy a la derecha y cerca de quienes fueron los enemigos políticos de su jefe, su discípulo predilecto, Alan García , se niega a restituirla.
Por su supuesto que no por ser el partido más organizado del Perú es un dechado de virtudes, y sí, más bien denota los defectos de su anquilosamiento que justamente son los vicios que tiene nuestro sistema democrático: anarquía, corrupción, caudillismo, mediocridad, pragmatismo, etc. Y esto no es que se le invente o denigre de lo que adolece sino que lo podemos comprobar en el quehacer diario tanto como partido o gobierno central.
Prueba de ello es que en su último XXIII Congreso de los días de fin de semana hemos sabido de los encontronazos propios de nuestro endeble sistema democrático donde se ha contado hasta con oficina para fraguar credenciales para propiciar un fraude y secuestros para impedir la postulación del contrincante. Dicen que eso es democrático. Y después de marchas y contramarchas se ha elegido un Secretariado Colegiado donde las cabezas visibles son Jorge del Castillo (el ex Premier de los petro audios) que fue elegido como Secretario General Político y su socio Omar Quezada Secretario General Institucional.
Esta elección marca un ‘punto quiebre’, después de los intentos de Mauricio Mulder por conseguir la reelección en la Secretaría. Marca un ‘punto de quiebre’ porque ha cambiado la correlación de fuerzas de los grupos dentro del APRA con miras a las elecciones regionales, municipales, congresales y presidenciable. Este congreso más que definir posiciones ideológicas y políticas han servido para ‘afiatar’ el partido o los grupos en pugna en esa dirección. Y de este grupo el encabezado por Jorge del Castillo sale ganancioso, y es posible sea el candidato, por no decir que ya lo es, para las elecciones presidenciables del 2011, cuenta con la bendición de Alan García –aunque se habla que la última palabra la tendría un Congreso, Plenaria o Asamblea (todo puede suceder)-; y porque estará en sus manos ‘seleccionar’ a los candidatos a la región y municipios. Así ya lo han manifestado sus voceros: ‘reestructuración’, ‘nuevas elecciones internas’, ‘modificaciones en las jurisdicciones donde han asumido compromisos para las elecciones con personas invitadas’, ‘empadronamientos’, etc.
En lo que respecta a nuestra región era conocida la posición escogida por el Secretario Regional, Andrés Tello, y la de Marcos Vásquez de la Cruz, Secretario de la Provincia de Huaura, que apostaban por Mauricio Mulder. Y ahora, ¿muerto del rey, viva el rey?
Quiénes ven fortalecidas sus aspiraciones al municipio y región, son Gerardo Castro Rojas y Edmundo Guardia del Águila, así como el grupo de Gustavo Manrique, que se dice que también pertenece al grupo de los cuarentones – uno de los grupos ganadores-. Lo que falta saber cuántos otros apristas ven mejoradas sus aspiraciones políticas y electorales. Dentro de los perdedores se habla que Víctor Zegarra Fernández, una de las posibles víctimas de este congreso, y de los qué han visto mejoradas sus posiciones en el distrito de Santa María, Hugo Díaz Mauricio y Luz Risco Yupanqui. Otro de los que ha caído en desgracia podría ser el regidor Farid Adum Sawaya. ¿En qué quedará su propuesta de llevar en estas elecciones como su Teniente Alcalde a Franklin Cornejo Nicho? Uno de los que se escapó de estos entuertos fue “Beto” Barba, que en su búsqueda de un espacio político en el Concejo Provincial fue al encuentro de Andrés Tello, uno de los varios a quién tocó la puerta. Que alivio debe sentir ahora que sabe como hubiera quedado por tanto ‘coqueteo’. Por último, después de este congreso, cualquier cosa puede suceder. Sólo habrá que esperar.
Pero así es ‘nuestra’ política y este es el APRA, ¿qué les parece?