martes, 19 de enero de 2010

EL CAÑONCITO DE RAMÓN CASTILLA


DESDE HUACHO-PERÚ

Una de las Tradiciones de Ricardo Palma muy conocida es la de la “Historia de un cañoncito”.
Esta historia cae a pelo con la anunciada Plenaria de la agrupación política Concertación para el Desarrollo Regional-Lima que lidera el Ing. Nelson Chui del día viernes 15. Anunciaba esta plenaria (cañoncito) sorpresas, lo que no se sabía como la historia la intensidad con la que dispararía (resultados de la plenaria), como diría Ramón Castilla en el relato: “-¡Eh! Caballeros..., hacerse a un lado..., no hay que tocarlo..., el cañoncito apunta..., no sé si la puntería es alta o baja..., está cargado..., un día de estos hará fuego..., no hay que arriesgarse..., retírense..., no respondo de averías...”.
En esa plenaria se darían a conocer los candidatos de Concertación para las alcaldías provinciales y distritales así como la ratificación como candidato regional a la reelección al Ing. Chui y los consejeros de las provincias que lo acompañarían en las elecciones de octubre de este año.
Y se anunciaba la alianza y la presencia de muchas autoridades edilicias y algunas de ellas que van a la reelección y se aseguraba un lleno casi total porque de por medio estaban los dineros del gobierno regional para hacer en estos meses las obras que tanto sueñan los ciudadanos de cada una de sus jurisdicciones y en eso podían jugarse su reelección. De las autoridades provinciales se anunciaba la presencia de Jaime Uribe alcalde de Huaral y favorecido últimamente con 9 millones para su provincia, Romel Ullilen alcalde de Barranca, también favorecido con obras, entre otros. De los distritales, se anunciaba la presencia de Eddie Jara de Hualmay y José Li Nonato de Végueta, y entre los invitados especiales, a Don “Beto” Barba, posible candidato a la alcaldía de la provincia por esa agrupación.
“¡Eh! No..., no..., está cargado..., no juguemos con armas peligrosas...” parecía decir la oposición, preocupados por las repercusiones de tal plenaria.
Llegada la plenaria, ahora veamos quiénes de los posibles candidatos por Concertación estuvieron presentes; una casi sorpresa, Jacinto Romero, alcalde del distrito de Huaura; Luis Rocha, alcalde del Concejo Menor de Medio Mundo; y Rubén Fuentes Rivera, alcalde del distrito de Ámbar. De los alcaldes de las otras provincias no llegaron ninguno ni tampoco el posible candidato por Huaura, Don “Beto” Barba. Si estuvieron presentes, por supuesto, el posible candidato a la consejería por la provincia, Jacobo Ávalos Dongo, Vicepresidente de la agrupación, y quien le debe suceder en el cargo en junio al Ing. Chui, Luis Custodio Calderón, Secretario General, miembros y dirigentes de esa agrupación política.
Como diría, entonces don Ramón Castilla: “-¡Eh! Señores..., ya hizo fuego el cañoncito..., puntería baja..., poca pólvora..., proyectil diminuto..., ya no hay peligro..., examínenlo”.
Ahora lo que hay que reflexionar es si funcionó o no el sambenito de si me apoyas te presupuesto obras para tu provincia y distrito o la sensatez y personalidad de cada una de las autoridades invitadas a la plenaria o algunos están esperando mejor ocasión para participar de las ‘sanas’ intenciones de “servir al pueblo de todo corazón” y distribuir los presupuestos regionales en forma equitativa o en obras de trascendencia regional del Presidente Regional.
Claro que este es el inicio de una serie de ‘cubileteos’ electorales que terminarán cuando se cierre la fecha de inscripción de las listas de candidatos a cargos de elección regional y municipal, el 5 de julio. Por el momento el cañoncito hizo fuego, su puntería fue baja, con poca pólvora y proyectil diminuto.