martes, 22 de diciembre de 2009

VAN 82 DÍAS DE MARCHA MUNDIAL


DESDE HUACHO-PERÚ

“No me preocupa el grito de los poderosos. Me preocupa el silencio de los justos, de los buenos, de los débiles”. M. Luther King.
La Marcha ya está en América y en Ecuador se ha dividido en dos delegaciones. Una, que el día 21 llegó al Perú, y la otra que se ha dirigido a Brasil.
La que llegó a Lima está bajo la responsabilidad de Rafael de la Rubia, español, y Tomás Hisrh, chileno. En Lima han desarrollado varias actividades, entre conferencias, marchas por la ciudad y la recepción dentro de los distritos, siendo uno de los más vistosos, el de Jesús María y Surco. Miles de limeños han desfilado por las calles con polos blancos, globos, pasacalles multicolores con sus conjuntos musicales, banderolas, banderas y silbatos. Toda una algarabía.
Todo comenzó a las 10:00 a.m. con una concentración en el distrito de Jesús María con la presencia del Sr. Alcalde de ese Distrito en el Parque Wiracocha para dirigirse al Campo de Marte y en un acto público se llevó a cabo el Concierto denominado “Canto por la Paz” que contó con la participación de Manuelcha Prado, Martina Portocarrero, el Grupo Alturas, dentro de otros artistas más.
Posterior a esta actividad, en la tarde, le correspondió al Distrito de Surco dar la bienvenida al equipo que integraba esta marcha mundial. La concentración de organizaciones y participantes se realizó esta vez, en el Centro Comercial “El Trigal” para dirigirse hacia el Parque de la Amistad. Ya en el Parque, el Alcalde de Surco hizo uso de la palabra al igual que las autoridades y personalidades invitadas y en medio del júbilo con la participación de diversas agrupaciones artísticas y culturales se llevó a cabo la firma “Manifiesto de Surco por la Paz”.
A Huacho le correspondió participar en la ceremonia de Surco con una delegación de 50 personas e integrada por la Lic. Miriam Watanabe Alva, con banderola, globos y banderas, delegación que fue posible gracias al apoyo brindado por el Alcalde Provincia de Huaura, Lic. Pedro Zurita Paz, quien dicho sea de paso de adhirió a esta marcha, mucho antes de su inicio, desde los momentos de su organización.
Esta marcha mundial que es impulsada por el Movimiento Humanista, se inició el 2 de octubre en Nueva Zelanda y debe terminar el 2 de enero del 2010, en Argentina, recorriendo los cinco continentes en un periodo de 90 días y tiene por finalidad llamar a la reflexión a todas las personas, agrupaciones pacifistas y no violentas, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles frente a la peligrosa situación mundial en que nos encontramos. Debemos luchar por preservar nuestro planeta teniendo como pedido el desarme mundial, el retiro de tropas invasoras, reducción del armamento convencional, firma de tratados de no agresión, la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos, además de rechazar toda forma de violencia económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.
Lo paradójico de esta actividad, que en todo caso no debe resultarnos una sorpresa, es el silencio cómplice de cierta prensa y grupos de poder por dar la cobertura necesaria a esta marcha que representa todo un esfuerzo de un grupo humano de diferentes puntos del mundo que no se identifica con ningún grupo político y su única preocupación es llamar a la reflexión por la forma como se está llevando el mundo a su perdición, a su exterminio. El poder y la angurria por hacer dinero a raudales los está haciendo llevar al mundo a un desbarrancadero que lo único que lograrán es la desaparición de todo vestigio de vida animal como vegetal al depredar nuestros recursos naturales y el ecosistema. Pero todavía estamos a tiempo para impedirlo, por eso súmate a esta plegaria por la paz y no violencia.