martes, 15 de diciembre de 2009

¿DISCIPLINA COMPAÑEROS…?


DESDE HUACHO-PERÚ

Se impuso, con nubarrones, este domingo 13 de diciembre la candidatura de Marco Vásquez de la Cruz en las elecciones provinciales internas del APRA y de esta manera se consolida el Secretario General Regional de esa agrupación política, Andrés Eduardo Tello Velazco, muy seguro, candidato a la Región o congresista por nuestro distrito electoral. Ahí están ya las pintas por si hay alguna duda. Sabor amargo para los muchos compañeros que querían la renovación de los cuadros dirigenciales y ahora ven más lejana la posibilidad de en elecciones democráticas internas en enero del 2010 escoger los candidatos del lugar para las elecciones regionales y municipales representando al partido.
Esto comentaban algunos compañeros apristas y añadían que pese a los ‘contratiempos’ de Andrés en el Partido, siempre ha ‘gozado’ del apoyo palaciego en responsabilidades en entidades públicas como en cargos dirigenciales importantes. Recordaban que salió elegido como miembro del Comando Nacional de la JAP en 1980 sin embargo en 1981 lo subrogaron y lo expulsaron. Fue Secretario General en el populoso distrito de Villa María del Triunfo, sector 78-J en el año 85 e hizo familiaridad con Alan al hacerlo compadre y por ahí comienza su ‘meteórica’ carrera siendo de esta manera con ‘mucha suerte’ elegido en el primer gobierno de Alan (1985-1990) como Secretario del Ministerio del Interior entre el periodo de 31/07/1985 al 31/08/1988 (más de 3 años) cuando el inefable Agustín Mantilla (y a su vez ex Secretario de Alan) se desempeñó con Vice Ministro y posteriormente Ministro en la cartera de Interior y se recuerda la aparición del Comando para militar “Rodrigo Franco” a quien responsabilizan la muerte del dirigente minero Saúl Cantoral, de Consuelo García Santa Cruz, entre otras personas. Después pasa a ser en el año de 1989 Gerente de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ECASA), -los más veteranos acordémonos de las largas colas para conseguir las bolsitas de leche ENCI-, ‘bonanza’, que le permitió trasladarse a vivir a La Molina. Se pierden las elecciones nacionales de 1990, persiguen a los compañeros y es en ese periodo que se desaparece, dicen los compañeros, que estuvo por Venezuela, pero que después de las componendas de Agustín Mantilla con Vladimiro Montesinos, en el gobierno de Alberto Fujimori, es que la ‘suerte’ lo acompaña y regresa y se desempeña como Vice Ministro (e) de la cartera de Economía y Finanzas entre el 31/07/1998 al 30/11/1998.
Más apesadumbrados, dicen los compañeros, en el 2006 nos impusieron al compañero Andrés y aceptamos, porque así somos de disciplinados, creyendo que era de la región, de Chilca, Cañete, pero resultó que era limeño y bien ‘mazamorrero’, como de Chimbote es Nelson Chui. Nosotros que buscamos que sean los de la región los que nos gobiernen. Casi nadie lo conoce en Chilca, o sólo aparece en periodos electorales. Peor aun, le decían doctor, sin embargo, en esa época (2006) era bachiller en Derecho y Ciencias Políticas.
Ahora, hace de las suyas, tiene ‘poder’, por ejemplo, en Chilca, sin ser autoridad por el mes de abril-mayo, comenzó a repartir los “bonos de reconstrucción del Sur” (S/. 6 000) a muchos de sus conocidos y sin ser nadie, pero después de las denuncias del Alcalde, Pablo Nalda Quiroz, para justificar su presencia, en el mes de junio, después de los hechos, sus allegados lo nombran Supervisor del Banco de Materiales y comienza la persecución contra el denunciante. ¿Y quién resulta uno de sus allegados?, nada más y nada menos que el congresista de quien funge ser su asesor, don Wilder Calderón Castro (aprista), nuestro insigne ‘roba luz’ y ‘cabeceador’ y ‘amigo’ cercano de la Universidad Alas Peruanas, en particular de su rector, Fidel Ramírez Prado, con quien incluso fundó una línea aérea.
Bien pues, me decían los amigos, ¿qué le vamos hacer?,… disciplina. Se retiraron cabizbajos después de larga conversa, y yo, después del diálogo con los compañeros, a pasar en limpio esta nota. Y a decirles, a los no apristas, que pues, estamos advertidos.
Post Data: Fuentes: apristas, Hojas de Vida 2006-JNE y notas periodísticas nacionales.