domingo, 3 de enero de 2010

HOY ES NOCHE BUENA… ¿CUÁL NAVIDAD CELEBRARÁS?


DESDE HUACHO-PERÚ

HOY ES NOCHE BUENA… ¿CUÁL NAVIDAD CELEBRARÁS?
Los cristianos celebramos el Nacimiento de Jesús que nació en Belén en un humilde pesebre, pero… ahora, esta festividad familiar, como contraste, la han convertido en ‘pagana’, donde las tiendas comerciales le rinden pleitesía al que más dinero invierte en regalos.
¡Ah…! Qué dilema: ¿dos navidades?
Para algunos, se ha hecho o la han hecho habitual las grandes tiendas comerciales el comprar regalos para los hijos, juegos mecanizados, muñecas, computadoras, etc. Para los adultos, celulares, y para la reina de la casa, su lavadora digital, y para los hijos más ‘grandes’, ropa y de buena ‘calidad’ con ‘etiqueta china’. Y en la cena, su chocolatada, su pavo y su champan y de fondo su ’botellita’ de whisky, si es ‘etiqueta azul’, mejor. Y si hay más dinero, puede venir de ‘regalo’, un viajecito, si es al extranjero, Miami, es un buen lugar.
Es que después de haber estudiado los niños, en colegio particular, con todas las comodidades de la ciencia y tecnología y el dinero de sus padres, merecen una buena Noche Buena y un Año Nuevo. Y los adultos, después de haber trabajado a ´full time´ por ser muy ‘competitivos’ se merecen este pequeño relajo.
Y a las 11.00 p.m. desde el lugar donde se encuentren, no se puede olvidar la Misa de Gallo, con un sacerdote (puede ser el obispo) hablándonos del Niño Dios que nació en un pesebre muy humilde, de María y José, sus padres, los pastores y la diversidad de animalitos adorándolo. Cada feligrés muy pulcro, vestido de acuerdo a su condición económica (los pobres tienen derecho y hacen un esfuerzo para la misa). Si la misa es en Huacho, en la Catedral, porque todos queremos escucharla ahí, está en el centro de la ciudad, y ahora tiene un bellísimo alta, y sus paredes de concreto (nada comparable con el humilde pesebre de Jesús o las casa de miles de peruanos), mucho mejor. Y un coro, de voces infantiles enternecedoras, acompañado de un piano electrónico cuyo sonido enternece por los villancicos que salen de unos parlantes “Panasonic”, de última generación.
Y después de la misa, a la casita, a esperar las 12 de m. con la sala, bien decorada y con sus luces multicolores y la cocina con olor a cena navideña.
Para los otros (la mayoría), se les recuerda que las fiestas navideñas son de “amor”, en familia y no importan los regalos, los viajes, el pavo, esas son cosas suntuarias, cosas materiales. Los pobres deben estar preparados para actos más heroicos. Si hay algo de dinero, la familia, hace un esfuerzo y se compra un panetón, que se degusta acompañado de su taza de chocolate, chocolate que venía de oferta. Y los varones adultos (si tienen trabajo) a consolar ‘mejorar’ suerte para el próximo año, y las mamás, a la espera, si le dieron al esposo la canasta navideña, a preparar la cena, con su ‘casi pavo’ si la suerte las acompaña.
Y los niños, después de las navidades, les quedan el sabor amargo de ir a las aulas, llamadas ahora de ‘recuperación’. Cuando más popular sean las zonas donde hayan estudiado, más niños a las aulas de recuperación, porque sus colegios tienen muchas carencias y se estudia en aulas de adobe o esteras (que así son los de la mayoría de los pueblos) y si son de fuera de las zonas urbanas, más carencias. Por fin llegó fin de año después de haber sobrevivido a los líos de las APAFAs, la toma de colegios, los paros de los profesores, las actividades para pintarlo y los bailes, las polladas o chuletadas para la promoción.
Y a las 11.00 p.m. la Misa de Gallo, si es en la Capilla del Barrio o Iglesia del Pueblo, modesta, de adobe, con nuestro compungido Párroco provinciano de todos los domingos y los cirios y velas acompañando a Cristo crucificado en el Altar Mayor y un humilde nacimiento con luces de colores. El coro de niños humildemente trajeados, acompañados de una guitarra, un tambor y unas panderetas.
Después a la casa, de adobes o esteras, pero humildemente decorada para la ocasión y si alcanzó el jornal del contrato, un modesto ´nacimiento´ y sus luces de colores, ¿si hay ‘corriente’?
A las 12.00 m. el ¿FELIZ NAVIDAD?… para todos.
¿Cuándo se acabarán, por amor de dios, estas dos navidades?