jueves, 8 de octubre de 2009

VAN 5 DÍAS DE MARCHA MUNDIAL


DESDE HUACHO-PERÚ

La agenda de la región se encuadra por realizar un proyecto regional que involucre la solución de las necesidades más urgentes de la población tendiendo al desarrollo económico social equilibrado de los pueblos que integran nuestras 9 provincias. El cambio, sí, pero con una política con “rostro humano”, término que se ha puesto de moda, pero que encaja en lo que buscamos todos los seres de este planeta que se llama tierra.
Sin embargo por el momento nuestra agenda regional es más política y de coyuntura enfrascada en el distrito electoral, y hoy, en una lucha de dos provincias hermanas, Cañete y Huaura, -con algunas diferencias culturales pero unidas por los mismos problemas de pobreza y atraso por resolver-, por la sede de la región que si bien representa algunos beneficios pero no soluciona los problemas de fondo para el logro de nuestro desarrollo.
En nuestra región así como a nivel nacional hay quienes están interesados que nos enfrasquemos en los temas coyunturales producto de las desigualdades y falta de oportunidades (delincuencia, corrupción, muerte en las carreteras, inseguridad ciudadana, etc.), y nos olvidemos de sus soluciones con un desarrollo justo y de iguales oportunidades para todos.
Por la difícil situación que atraviesa la comunidad internacional, golpeada además por la profunda crisis financiera y la amenaza constante de programas nucleares es que a nivel mundial se está llevando a cabo una marcha que justamente tiene la finalidad de llamar a la conciencia de cada uno de nosotros que si no les ponemos freno a la pobreza, a las guerras y la violencia producto del armamentismo como método de hacer riqueza desproporcionada a costa de la vida y miseria de muchos y la destrucción de nuestro planeta es posible que la barbarie nos lleve a la desaparición inminente.
Lleva el nombre de la “Marcha por la Paz y la No Violencia” (http://www.marchamundial.org.ar/) y se ha iniciado el viernes 2 de octubre, por ser un aniversario más del nacimiento de Mahatma Gandhi, desde Wellington, Nueva Zelanda, que recorrerá 6 continentes, más de 90 países, 160, 000 Kms y tendrá una duración de 90 días, terminando su recorrido en la cordillera de los andes, Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina, el sábado 2 de enero del 2010.
La propuesta de la marcha es para evitar la violencia de hoy, exigiendo: el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países, la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).
La marcha que no tiene color político ni de otra índole cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del mundo y en Huacho cuenta con la adhesión de la Lic. Miriam Watanabe Alva, del Lic. Pedro Zurita Paz, alcalde de la Provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, ex Presidente Regional, Jacinto Romero Trujillo, alcalde del Distrito de Huaura, y el auspicio de los periódico regionales “CHASKI” y “ECOS” y esperamos que se aúnan otros muchos más, y lo formidable sería realizar foros, conferencias y eventos que nos permitan denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando el armamentismo y la violencia que desarrollan algunos países en desmedro de otros hasta antes del 21 de diciembre fecha que se hará presente – la marcha- en el Perú a su paso a Bolivia, Chile y Argentina, en su último tramo.
Dejemos la Prehistoria que representa la barbarie y pasemos a la verdadera Historia de la Humanidad.