martes, 13 de octubre de 2009


DESDE HUACHO-PERÚ

LA MARCHA DEL MARTES POR LA SEDE
La marcha del 6, es otro de los actos de masas importantes en la vida de nuestra provincia, pero con la sede no debe morir esta acción directa de todo el pueblo porque hay agenda para rato. Hay a quiénes se les escarapela el cuerpo.
Evaluemos lo de la marcha. Primero, hay que reconocer que la sede se politizó, desde el momento en que Ítalo Maldonado junto a Javier Alvarado -actual Alcalde de Cañete- presentaron la acción de cumplimiento para el traslado de la sede regional como una carta de presentación, el primero, para ser candidato a la Alcaldía de la Provincia de Cañete, y, el segundo, como candidato a la Región.
Y no podía ser de otra manera por estar próximas las elecciones municipales y regionales del 2010, lo que hay que cuidar en nuestra provincia, es que los grupos no lo vuelvan un tema de ‘su’ partido o movimiento y de enfrentamientos para ganar réditos y cada uno presente alternativas –a la sede- que sean contradictorias y nos lleven a una guerra fratricida y a las finales la perdamos definitivamente.
Yendo a la marcha, es necesario destacar la participación de Pedro Zurita, alcalde provincial con una oratoria directa y a su estilo y el pedido de la necesidad de la unidad para no perder la sede regional. Acertado y se le nota con ganas de hacer bien las cosas. Que no se quede sólo en ganas, ya van más de dos años.
De “Beto” Barba hay que decir, primero, que ha sido muy inoportuna la participación de sus bases, Lidera Perú, y una banderola que dejaba ver lo clara de las intenciones más de ganar un espacio político en sus posibilidades de llegar al sillón municipal que defender la sede; segundo, que antes él estaba colgado de Guillermo Agüero, ahora aparece un ‘asesor mecenas’ y ‘estratega’, colgado de Beto, que no presagia nada bueno de salir elegido Alcalde Provincial. Le urge desprenderse de su mentor o que guarde un perfil ‘más bajo’ porque ningún favor le hace aparte seguro del apoyo ‘logístico’. Tercero, cuidar su participación y el mensaje que debe dirigir a las bases.
La definición por la sede de Vicente Sánchez, posible candidato a la región por Confianza Perú, ha sido oportuna lo que lo vislumbra como un líder con una capacidad de enmienda y que ha traspuesto el chauvinismo local para trascender como un político joven pero pragmático, pero esperemos más.
En política las presencias y ausencias en algunos actos –en este caso, la marcha- nos trae algunos mensajes. Uno de los ausentes, como era natural, fue Nelson Chui, Presidente Regional, acostumbrado a las reuniones sociales y los lobbys, lejos de la mirada de las bases que lo eligieron, pero ¿tanta es la mansedumbre de “La familia” huachana para aceptar esa posición ambivalente?
Guillermo Agüero, político ‘versallesco’ y calculador que no se ha presentado seguro para no quemarse por si había poca gente o porque piensa además que esas cosas no van con él. Cree que le da más réditos hacer ‘anuncios rimbombates’ para ganarse la simpatía de la ‘colonia’ huarina y de los huachanos. Alva (huarino), Ausejo (huachano).
Miguel Ángel Mufarech, deshojando margaritas: ¿Cañete o Huaura e ahí los votos? Andrés Tello, ya dijo lo suyo, por ahora se ha olvidado la pista que lo conducía a Huacho para ganar sus votos en la campaña por la Secretaria del APRA. ¿Se le pesará haber dicho que la sede le corresponde a Huacho?
Para algunos candidatos a alcaldes, congresistas o presidente regional, el distrito electoral fue ‘papayita’ (ahí están las fotos), la sede ‘quema’, porque están pensando con ‘cabeza de ánfora’, más o menos votos.