jueves, 22 de octubre de 2009

“ROSTRO HUMANO” O ‘ROSTROS PARTIDARIOS’


DESDE HUACHO-PERÚ

Esta semana hay dos hechos políticos que van encausando el quehacer político y nos recuerdan lo próximo de las elecciones regionales y municipales.
Uno de ellos es la forma como el Sr. Felipe Vidal Colchado, Gerente de la Municipalidad, hace declaraciones provocadoras en torno a la pérdida de 1 millón de soles en los últimos meses del año 2006, en la gestión del entonces alcalde, Humberto Barba Mitrani, al no haber sustentado los gastos en la ejecución de obras para la provincia, en especial la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal, así como de irregularidades en sus procesos de licitación. Bien la aclaración del Teniente Alcalde, Sr. Juan Nicho de la Cruz, cuando dice que en todo caso la persona indicada para dar tales declaraciones sobre el tema es el Alcalde, lo que llama la atención es que si ya se conocía desde principios del 2007, como él dice, recién la municipalidad esté pidiendo la autorización para la realización de una auditoria casi a postrimerías de un acto de sufragio municipal. No creemos que recién se haga público cómo una medida política para descalificar al oponente y se utilice de un funcionario para estos propósitos. De todas maneras se hace necesaria la auditoria para la tranquilidad de todos.
Segundo, saludamos los anuncios del Alcalde, Pedro Zurita Paz, en la Plaza de Armas de Huacho, sobre cuatro proyectos, la “Academia Municipal Pre Universitaria y Pre SENATI”, “Ampliación y Mejoramiento de Parques, Jardines y áreas Verdes de la Provincia de Huaura: Huacho te quiero verde”, el “Mejoramiento de la cadena Productiva de Cultivos Andinos” y el “Centro de Desarrollo Integral del Niño Campesino-CEDINCA” porque coincide con la apreciación de la mayoría de la población que un gobierno municipal debe tener “rostro humano”, pero los proyectos de este tipo deben hacerse al comienzo de la gestión, porque a estas alturas suenan un poco a ‘rostro partidario’. Si no veamos como el Partido del Gobierno Central ha nombrado a funcionarios de su partido en los ministerios y en la dirección de los programas sociales y ya comenzó a utilizarlos para hacer propaganda con miras a las elecciones municipales y regionales del 2010 y las presidenciales del 2011.
Los proyectos, de la municipalidad, ya están en ejecución, no queda sino pensar que los objetivos son netamente sociales porque sería una vergüenza que la plata del pueblo sea utilizada para hacer campaña política. Para que ello no suceda las autoridades municipales deberían poner en la Dirección de la Academia Pre Universitaria a personas que garanticen que no la partidaricen, dónde los jóvenes o las personas que hagan uso de ese servicio y de los beneficios económicos de los otros proyectos sean los de menores recursos económicos y no los hijos o familiares del alcalde, de los concejales, de los funcionarios o trabajadores de la municipalidad o de los dirigentes y partidarios del movimiento del alcalde, aunque lo dudamos, pero esperamos equivocarnos. De las consecuencias de la mala utilización de los proyectos sociales tenemos ingratas experiencias, como la de los gobiernos nacionales, o el más cercano, el de la universidad, cuando se dio ingreso libre, sin exámenes de admisión a los hijos y familiares de los trabajadores y funcionarios de la universidad, que no era lo correcto, pero a las finales, en muchos casos, sólo favoreció a la gente del entorno de las autoridades.
Además, con relación a los proyectos sería bueno que al final se haga una evaluación e informe de los resultados y pedir que para la próxima gestión municipal los proyectos con “rostro humano” sean con proyección provincial, dentro de los Planes de Gobierno Municipal y no al término del periodo donde se conviertan en ‘rostros partidarios’ o se preste a conjeturas.