jueves, 22 de octubre de 2009

A LOS MERCEDINOS DE ACÁ… Y DEL MÁS ALLÁ


DESDE HUACHO-PERÚ

Haber pasado 21 años ininterrumpidos en una institución educativa lo marca a uno para toda la vida. Llegar sin aviso, tuvo sus anécdotas, convivirlos, también, pero con el añadido que se los compartió con los compañeros de trabajo (algunos ya no están) y los alumnos, los que pudieron ser muy alegres o tristes, pero juntos se hicieron más llevaderos y valieron la pena. Retirarse ya de casa, eso si resultó muy penoso.
Una de las instituciones emblemáticas de la Provincia de Huaura es la IEE “Mercedes Indacochea Lozano” de Huacho. Este 24 de octubre cumple 44 años al servicio de la educación y los que hemos trabajado, estudiado y hemos sido padres de familia nos sentimos orgullosos de haber pisado y pasado por sus aulas.
Una de las aspiraciones de los pobladores de Huacho en la década del 60, fue contar con una institución educativa pública de mujeres en educación secundaria, alternativa a las privadas, es por eso que gestionan su creación. Es el Congreso de la República que un 30 de diciembre de 1964 aprueba su creación y un jueves 4 de marzo de 1965 el ejecutivo promulga el Decreto Ley Nº 15442 para su funcionamiento y por R. D. Nº 009 del Ministerio de Educación el 15 de abril de 1966 nombra a su primera directora, la Srta. Amelia Moreno Quintana. Con la coeducación a partir de 1978 amplía sus servicios a los varones.
Su nombre y la fecha de su aniversario se deben a la insigne maestra huachana: Mercedes Indacochea Lozano. Ella, nació en Huacho, el 24 de Octubre de 1889 en una casa situada en la esquina de las calles Bolognesi y Sáenz Peña. Su padre fue el arequipeño Don Manuel B. Indacochea, de profesión farmacéutico y Doña Sofía Lozano, natural de Lima. Inició sus primeros estudios en Huacho, en una escuela particular regentada por la Srta. Zoila Ríos. A la muerte de su padre, siendo aún pequeña, su familia se trasladó a Lima donde terminó sus estudios, obteniendo el títu­lo de Preceptora Auxiliar a la edad de 15 años. Ingresó, luego, a la Escuela Normal de San Pedro (actual Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico). El 15 de abril de 1913 fue nombrada auxiliar del C.E. Nº 438 de los Naranjos. De allí pasó a prestar servicios en la escuela Nº 443 de Chorrillos y el 4 de mayo de 1923 por méritos propios obtuvo el nombramiento de Directora de la Escuela Normal Mixta de Huancayo. Por disposición del Ministerio de Educación en 1930 viaja a Chile y en 1933 es destacada a la ciudad de Tacna, al colegio nacional de mujeres “José Antonio de Zela. Durante el año de 1941 viaja a Bolivia y por su labor en 1953 recibió la felicitación del Presidente de la República, General Oscar R. Benavides. En julio de 1956 recibe las “Palmas Magisteriales”. De regresó a Lima se desempeña en el cargo de directora del colegio nacional de mujeres “Elvira García y García” y de la G.U.E. “Teresa Gonzales de Fanning” donde permaneció hasta su muerte, un 24 de febrero de 1959 a la edad de 70 años.
A sus 44 años, la institución, brinda sus servicios no sólo en el nivel de Secundaria sino también de Primaria y son muchas las generaciones de niños y jóvenes huachanos y de lugares aledaños que se han beneficiado de sus enseñanzas y hoy son prominentes profesionales y sobre todos hombres y mujeres de bien que están colaborando, en el lugar en el que se encuentran, al bienestar y desarrollo de nuestra patria, y si se encuentran fueran de él, al lugar que les ha dado cobijo, porque: Dónde late un corazón y nace una idea,… ahí está ¡Mercedes Indacochea!