domingo, 13 de septiembre de 2009

SOMOS EL 73.44% DE ELECTORES EN LA REGIÓN


DESDE HUACHO-PERÚ

SOMOS EL 73.44% DE ELECTORES EN LA REGIÓN
Fue una ‘ingenuidad’ del Presidente Regional y los líderes de la provincia creer que eso de la figura de la justicia representada en una mujer con la vista vendada y una balanza sostenida por uno de sus brazos era sinónimo de imparcialidad donde las pruebas inclinarían el fallo a favor de la verdad cómo si no supiéramos que estamos en el Perú. Una ‘criollada’ y la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete mediante Resolución Nº 14 de fecha 2 de setiembre nos han arrebatado la sede.
Ahora a los huaurinos nos toca mantener la frialdad, unir criterios y salir al frente. No son horas de recriminaciones, eso dejémoslo para después y que sea la historia y las urnas que juzguen a los que permitieron que semejante despropósito prospere.
La parte legal o jurídica ahora dejémoslo a los peritos que en la provincia tenemos varios como los Drs. Tuesta Zuta, Flores Valderas, César García Bertolotti, Jorge Romero, entre los que conozco, así como a connotados vecinos expertos en la materia, para que reviertan lo que el chauvinismo jurídico y seguro una mala defensa del Procurador de la Región nos han arrebatado. Debemos llegar al Congreso y el Tribunal Constitucional.
Donde jugará un rol más importante la ciudadanía y la opinión pública es en los organismos de participación ciudadana y en donde la leguleyada no pasará si no será la democracia la que dirá la última palabra.
Si hacemos un análisis de las elecciones regionales del 2006 nos vamos a dar cuenta que la población electoral de la zona sur entre Cañete (114,343) y Yauyos (14,351) suman 128,694 electores. Por la zona centro entre Huarochirí (42,725) y Canta (7,827) suman 50, 552 electores. Por la zona norte entre Huaral (96,182), Huaura (116,259), Oyón (7,918), Barranca (80,754) y Cajatambo (4,203) somos un total de 305,316 electores. Sumadas todas las provincias nos arrojan la cantidad total de 484,562 ciudadanos hábiles según la ONPE hasta el mes de noviembre del 2006.
De este resumen podemos colegir lo siguiente, que si contrastamos al electorado de la zona sur con las de las zonas centro y norte hay una diferencia abismal de 227, 174 electores a nuestro favor que en el hipotético caso de ir a las urnas en las elecciones regionales y municipales del 2010 nos daría la posibilidad de elegir la presidencia de la región entre los candidato del norte chico inclusive para otros periodos electorales de la misma índole.
Con esto quiero decir que si por alguna hipotética circunstancia de la vida nos fuera adversa la sede de región tenemos a favor la posibilidad de elegir presidentes regionales del norte chico, y cómo aquí se desarrolla el mayor movimiento económico, educacional y otros, y con su local institucional expedito, podríamos tranquilamente hacer funcionar una ‘cuasi’ sede de región. No hay nada que nos lo impida por supuesto sin mancillar ni atentar con el desarrollo de los pueblos del sur chico.
El compromiso que tendríamos que asumir es el de escoger buenos presidentes que permitan el desarrollo de nuestras provincias, y en las del norte chico, iniciar la lucha engorrosa en que nos ha puesto el fallo de los jueces de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete de aumentar el número poblacional entre las provincias de esa zona. A cada aumento poblacional de algunas de nuestras provincias de la región a cambiar de sede regional. Inaudito pero cierto.
¿Nos tragaremos ese ‘cuento’ de un candidato del sur que dice que entre hermanos no nos debemos pelear ahora que se ha cometido semejante barbaridad?