martes, 15 de septiembre de 2009

EL PACTO INFAME DE HABLAR A MEDIA VOZ


DESDE HUACHO-PERÚ

El debate de la actual coyuntura se centra en la sede de la región. Seguro que a algunos que no deben ser pocos les incomoda porque consideran el tema intrascendente y que más importante son las obras de desarrollo de connotaciones regionales o más importantes es la descentralización. Para las actuales circunstancias encaja el tema de la descentralización. Seguro que si se llevara en todo el sentido de la palabra y nuestras provincias lograran un desarrollo equitativo no estaríamos entrampados por algo tan formal como la sede. El problema es que algunos líderes de base junto con algunas autoridades por el problema del centralismo han equivocado el camino y nos han llevado a una lucha estéril que involucra a mucha gente y que nos está haciendo perder de vista otros problemas urgentes como es el de la reconstrucción de Cañete, las heladas de las zonas alto andinas que matan más que la gripe ‘porcina’ a niños y ancianos, prepararnos para la posibilidad de la llegada del ‘niño’ o ‘niña’ y otros problemas pendientes de resolver.
Pero no por ser un tema de coyuntura debe ser motivo de evasión. Así son las circunstancias y tenemos que involucrarnos en esta lucha por la sede porque consideramos que se ha cometido una aberración jurídica en la interpretación de la ley, hay injerencias familiares, chauvinismo jurídico y de entrometimientos en fueros que no son los suyos. Quizás si nuestros líderes de la nación hubiesen leído a Basadre, Mariátegui, Haya o Gonzales Prada no estuviéramos en la encrucijada que nos han colocado algunos ciudadanos que están aprovechando lo de la sede como conveniencia política y colocar a instituciones como la municipalidad y el poder judicial fuera de las quejas por los muchos problemas con la ciudadanía.
Mencionaba a algunos de nuestros intelectuales peruanos porque es necesario releerlos en el tema de la descentralización y la gran necesidad del hablar claro cuando se cometen barbaridades de éstas índoles, como la confirmación del cambio de la sede por parte de la Corte Superior de Cañete. Y menciono a uno en particular, Manuel Gonzales Prada, para llamar la atención a algunos de nuestros candidatos a la Presidencia de la Región de quiénes necesitamos sus voces firmes y sin subterfugios en estas horas de confrontación entre peruanos. Algunos se mantienen en silencio para no comprarse el ‘lío’. Otros mantienen una ambigüedad que trae al recuerdo a Manuel Gonzales Prada en el Discurso que pronunciara en el Teatro Olimpo, de Lima, en el año de 1888. El nos habla del “Pacto infame de hablar a media voz” propio de la clase política de nuestra patria, nos dice que “rompamos el pacto tácito e infame de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real y la ambigüedad por la palabra precisa”.
Y eso es de lo que estamos viviendo con lo de la sede de algunos políticos que aspiran a la Presidencia de la Región. Qué dice por ejemplo el Presidente Regional para no tomar partido, según él “…soy presidente de las 9 provincias, dejemos el problema al Poder Judicial”. Y he ahí las consecuencias. Recordemos que a las finales fue elegido mayoritariamente con el voto de nuestra provincia. Algo parecido pasa con un candidato del sur, que dice y no dice. Que ya las cosas están dadas pero que se sienten a dialogar las partes en conflicto. Pero no nos dice, siendo abogado y Secretario Regional de un movimiento político, quién tiene la razón. Y ahora acabo de leer un comunicado de una ex autoridad, que tampoco dice cual es su posición y se escuda en que cómo hermanos Huacho y Cañete no deben pelearse y el no está ni con uno ni con otro. Le echa la culpa a muchos pero él como líder de una agrupación política no nos dice si está o no de acuerdo o a quién a le corresponde quedarse con la sede.
¿Se pronunciarán los que ayer nomás posaban para las fotos por el Distrito Electoral?