viernes, 4 de septiembre de 2009

MÁS DE LOS MISMO O CAMBIOS DE RUMBO


DESDE HUACHO-PERÚ


Que está fallando en el Perú para que la mejoría de nuestra economía por el alza de los precios de los metales y productos agroindustriales no llegue a los más pobres, haya un deterioro político y la sociedad se encuentre sumida en una cada vez más alarmante corrupción.
Que pasa en la provincia de Cañete que a dos años del terremoto que sacudió el sur chico en el mes de agosto haya avanzado sólo un 35% de su reconstrucción y la población no encuentre solución a sus problemas de vivienda y servicios básicos a pesar de sus reclamos.
En Huaura, la UNSACA, su universidad emblemática esté en crisis y en espera de su ‘reorganización’ como si ello fuera su salvación porque no hay una salida ante la serie de irregularidades y cuestionamientos administrativos y académicos en que se debate.
Que siendo indispensable en los países democráticos el funcionamiento del Poder Legislativo sin embargo en nuestra región no despierta mucho entusiasmo el distrito electoral por la pésima labor de nuestros actuales padres de la patria y más bien los entusiasmos vienen de algunos dirigentes políticos que están viendo la posibilidad de su desarrollo político partidario o personal a lo que debería ser tomado como un servicio al pueblo.
Fue una ilusión creer que los trabajadores hubieran podido desarrollarse empresarialmente en un sistema como el nuestro donde impera el dinero como lucro antes que ponerse al servicio del desarrollo del ser humano. La clase dirigente de los trabajadores ha demostrado su inoperancia para poder dirigir como empresas de carácter privado a las cooperativas agrarias de producción que les dejó Juan Velasco Alvarado dentro de un sistema de competencia desmedida y donde impera la subsistencia del más fuerte política y económicamente. Andahuasi está siendo ‘devorada’ por aquellos mismos que ahora son dueños de Cayaltí, Laredo, Cartavio, Casa Grande, Paramonga e Ingenio. Seguro que en pocos días Andahuasi será un hecho más que lamentar.
En la región, estamos enfrascados en una lucha estéril por la sede. Nos decimos descentralistas sin embargo no es eso es lo que buscan algunos. Queremos la sede no como un instrumento de política de desarrollo para el progreso de nuestros pueblos sino porque significará más burocracia del lugar en que se encuentre ubicada, infraestructura y la posibilidad de algunas obras para la provincia sede. Si en verdad funcionara la descentralización seguro que pasaría desapercibida la sede o se lo vería como algo formal.
Y nuevamente nuestra provincia -y seguro también las otras- tiene un problema no resuelto con la administración de EMAPA y el gobierno en su afán ‘dice’ de hacerlas ‘eficientes’ no ve otra manera nada más fácil que entregarla o darla en concesión a terceros. Somos consientes de su utilización y mal servicio que brinda así como de la imposibilidad de afrontar las obras que necesita nuestra población que resolverían de fondo los problemas de agua y alcantarillado a pesar de los esfuerzos de su actual administración. Pero he ahí el reto para que no proceda su concesión o privatización.
Podrá este y otros entuertos ser enderezados con los mismos parámetros en que se ha desenvuelto nuestra democracia o se hace necesaria repensarla. He allí un gran reto de las propuestas de nuestros políticos pero sobre todo la responsabilidad del electorado que le tocará ir a las urnas en el 2010 y 2011.