martes, 29 de septiembre de 2009

HONDURAS… ¿Y LA DEMOCRACIA?


DESDE HUACHO-PERÚ

La democracia como forma de organización de grupos de personas, tiene como característica predominante que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros Que aplicado a los países es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Vistas así las cosas cómo podríamos explicarnos por ejemplo el problema de la universidad donde no hay elección que no ganen los que se encuentran en el poder. Es que ‘sabiamente’ han encontrado estrategias para manipular los mecanismos que se conocen cómo de participación indirecta y una vez elegidos los representantes también a los de participación directa.
Así como se puede manipular a instituciones de menor jerarquía, lo mismo puede hacerse con los gobiernos, sino cómo podemos explicar, en los casos extremos, el gobierno de Fujimori o los de Alan y otros presidentes del Perú. Complicado, en la teoría, pero sencillo en la práctica.
En el caso de Honduras, país de América Central, tan pobre como el nuestro, aunque para consuelo dicen que mucho más que el Perú, en las últimas elecciones celebradas en ese país dio como ganador a José Manuel "Mel" Zelaya Rosales tras ganar las elecciones por el Partido Liberal y sucedió a Ricardo Maduro en el cargo. Es un político con ideas conservadoras pero con rasgos populares que avizoraban las posibilidades de romper con muchos años de gobiernos corruptos y ultraconservadores. Fueron una de sus medidas realizar consultas democráticas a su pueblo (una de ellas la reelección, muy discutible) para modificar la correlación de fuerzas a favor de las clases populares las que han desatado las cóleras de los grupos de poder y el 28 de junio fue derribado por un golpe de estado, detenido por los militares golpistas y expulsado del país.
Tras el golpe de estado y la expulsión del presidente electo Manuel Zelaya (hoy de vuelta, hospedado en la embajada de Brasil), Roberto Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso. Su nombramiento estuvo respaldado por el Congreso, la Corte Suprema y grupos de poder hondureños. La comunidad internacional, por su parte, considera a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de Honduras", y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado. Ningún gobierno ha reconocido hasta el momento a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras -aunque dicen que al de Perú no le faltan ganas- y la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó en una resolución el golpe de estado y declaró que no reconocería a ningún gobierno surgido tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la Organización de Estados Americanos la condenó mediante su resolución Nº 953 y suspendió posteriormente a Honduras como miembro de la organización mientras no se restaurase el gobierno democrático de Zelaya.
Cómo explicarnos que los organismos que se llaman del estado y representan a los hondureños hayan respaldado el golpe de estado y seguro que un buen número de hondureños. Es por la manipulación que ejercen los grupos de poder que tienen en sus manos los instrumentos que orientan a la opinión pública, las instituciones y dentro de ellas al aparato represor lo mismo que a las fuerzas armadas. Porque hay quiénes, los que se dicen representar a las mayorías, temen que una mayor participación de los hondureños pueda atentar contra el statu quo que han diseñado para que cambie… pero nada cambie sin importarle la pobreza en que se debate ese pueblo hermano.