martes, 11 de agosto de 2009

POLÍTICA SÍ... ¿PERO A FAVOR DE QUIÉN?


DESDE HUACHO-PERÚ
Para Huacho esta ha sido una semana larga de descanso pero que sin embargo no ha estado exenta de acontecimientos que dan que hablar en el ambiente político.
Primero, que el Presidente Regional ha tenido tribuna para desplazarse y con ello recuperar protagonismo. No le ha faltado oportunidad con el problema de Andahuasi que si bien es cierto tiene un contenido social no deja de ser a estas alturas un problema empresarial entre los grupos Wong y Bustamante. Junto a ello no ha desperdiciado ocasión como el caso de ‘regalos’ de computadoras para la provincia de Cajatambo o el anuncio de inversiones en carreteras en algunos de sus distritos con motivo de su fiesta patronal.
Y en el caso de nuestra provincia a falta de obras a inaugurar por fiestas patrias a casi tres años de gestión nuestro alcalde saca a relucir lo de Quimpac S.A. que ojalá no sea “flor de un día”. Y casi para rematar la semana nos llega la noticia del Coronel PNP, ex Comisario de Huacho, Melvin León Ángeles de su posible postulación en las elecciones municipales provinciales del 2010. Y está en su derecho.
En nuestra provincia son cuatro los candidatos que ya se avizoran en el escenario preelectoral, Pedro Zurita, Guillermo Agüero, “Beto” Barba y el último en anunciar su cuasi candidatura, Melvin León Ángeles. Seguro que serán más.
Los dos primeros ya tuvieron unas escaramuzas con el alza del cobro del agua por parte de EMAPA S.A. y los sardineles de Francisco Vidal, y el tercero en disputa que ya hace anuncios de posibles obras de ser elegido alcalde el 2 010 y lanza sus ‘dardos’ a la elevación de los costos en la construcción del Palacio Municipal por parte del gobierno de Zurita.
El cuarto, Melvin León, ha hecho algunas declaraciones este fin de semana y entre sus aseveraciones saca a relucir un tema que es importante esclarecer. Se dice que las elecciones regionales y más aún las municipales son vecinales. Es cierto pero no tanto. Son políticas en la medida que es una gestión de gobierno y en la dimensión de la concepción de las obras a realizar de cada uno de los elegidos. A qué apunta más su Plan de Gobierno (si los cumpliera). Por ejemplo, el caso del Dr. Agüero, su política de gobierno fue más urbanista, olvidándose en mostrar mayor ímpetu en la solución de los servicios elementales de salud, educación y seguridad de los vecinos, no solo de la zona central de Huacho, sino de su periferia. Y eso tiene que ver con una concepción de la realidad desde su perspectiva.
Igual ocurre con las elecciones regionales. Pero aquí hay que hacer una precisión mucho mayor, que no por que se hacen inversiones en algunos servicios básicos el gobierno regional se está preocupando por resolver las necesidades del pueblo. No es preocuparse por la salud y educación ‘regalar’ computadoras, sillas de rueda o poniendo o prometiendo un hospital rodante sin objetivos y fines de desarrollo sostenido. Vistos así se vuelven paliativos. Lo que no vemos son políticas regionales integrales consistentes en Educación, Salud, Transporte y Seguridad Ciudadana. Queremos obras sí, pero de impacto regional y desde una óptica donde se centre la mirada en el ser humano y sus principales necesidades. Por último, coadyuva a una buena política de gobierno los asesores y funcionarios competentes y probos que junto a nuestras autoridades ejecuten Planes de Gobierno consistentes.
Por eso nuestras autoridades deberían tener una política de gobierno que beneficie a los sectores más deprimidos. Eso es hacer política a favor del pueblo. Lo hagan o no depende del tipo de orientación que le de al gobierno que le toque dirigir.