martes, 21 de julio de 2009

NELSON VS PEDRO


DESDE HUACHO-PERÚ
En las Elecciones Regionales y Municipales del 2006 que recordamos, dos fueron los ganadores, Nelson Chui y Pedro Zurita. Chui con mucho esfuerzo, pero a las finales ganó la Presidencia Regional.
Los dos fueron por Concertación para el Desarrollo Regional: “La Familia”. Algunos votaron por ellos, algunos no lo hicieron, pero ganaron. Para los que no votaron por ellos hubo un amplio consuelo, son de la provincia, los conocemos y seguro que harán una buena labor.
Estamos a cerca de 3 años de gestión regional y provincial y ya podemos tener una idea del desempeño de cada uno de ellos. Primero, nada extraordinario ni nada fuera de lo común. Y esto, porque las obras de trascendencia para las amplias mayorías no se han concretizado y preocupa porque los presupuestos que manejan son mayores que las de otros gobiernos anteriores y, lo más doloroso, aparte del dinero que han manejado, las condiciones eran favorables porque tanto Alcalde como Presidente Regional se supone eran de nuestra provincia y del mismo movimiento político. Las ‘buenas’ obras que se han hecho a nivel provincial y de carácter regional son pocas y muchas más en otras provincias que la nuestra y ahora que se han ‘peleado’, las cosas han empeorado, no coordinan nada o muy poco.
Qué explicaciones les podrán dar a la población, ¿qué se equivocaron al ir juntos?, pero si eran amigos entrañables, cuántas veces se habrán encontrado en el camino a Sayán, Zurita por su ONG y Nelson porque trabajaba para Andahuasi, en la lucha por concretizar nuestra aspiración para ser región, ambos fueron presidentes de la Cámara de Comercio, gozaron de la simpatía del empresariado de la región, de la iglesia, de la mayoría de la población.
Nadie a esta altura puede dudar de su enemistad o claro sólo que estén simulando para después darnos la sorpresa pero esa sería una broma de mal gusto porque nos estarían demostrando hasta dónde han llegado cómo para burlarse de los sentimientos del pueblo y salirnos qué, ahora sí, en estas las del 2010 de todas maneras lo haremos, es que no tuvimos tiempo, 4 años era muy poco.
¿Y a que están dedicados ahora? Primero, a ya no ocultar su enemistad y a una lucha frontal por ganarse la simpatía del electorado y recuperar espacio político que antes gozaron juntos. Sino prendamos nuestra radio, leamos sus declaraciones en los periódicos independientes de la región o ‘los que están con Nelson’ o ‘los que están con Pedro’ o encendamos la TV. Se han convertido en la ‘vedette’ de la prensa para su ’beneplácito’ o de algunos políticos que se ’frotan las manos’ sobre todo los de otras provincias. Además se han enfrascado en contratar avisos haciendo conocer actividades que bien pueden ser de beneficio para el sector salud y educación, o una pista acá, una más allá, o que ‘mañana les toca a ustedes’ para dar la impresión de ’eficiencia’ de gobierno y ‘amor al pueblo’ pero más parece proselitismo político reeleccionista . ¿O es que ya no tienen capacidad para resolver los grandes problemas de la población con el dinero que hoy disponen? Y las obras de impacto que debieron hacer juntos.
Que desperdicio de oportunidad y es posible que ya no se nos presente otra vez, pero no importa, la historia de nuestra provincia los sabrá juzgar. Que quién tuvo la culpa es lo de menos, lo que nos importa es saber cuántas de las obras por las cuales decían luchar se ‘esfumaron’ sólo por la falta de buena voluntad, de humildad y la soberbia, ¿de cuál de los dos?, el pueblo lo dirá pronto.