miércoles, 15 de julio de 2009

DE PANDEMIA Y OTROS


DESDE HUACHO-PERÚ

DE PANDEMIA Y OTROS
Hay varios hechos que le están sirviendo al Gobierno como cortina de humo para capear el temporal en que se ha metido por el desgobierno y la corrupción en que se ven envuelto.
Uno de ellos son la muerte de Alicia Delgado, después, el del estilista Marco Antonio y ahora la Influenza AH¹N¹. Con la muerte de la primera se han desatado una serie de acontecimientos en la que está involucrada la cantante Abencia Meza y otros personajes que han enrarecido el caso que a su vez se ha visto alimentada por la ola de rumores y el periodismo farandulero que le ha propinado las características de telenovela que no tiene cuando terminar. Y otro de los casos, es la Gripe Porcina, pandemia que se está desarrollando a nivel mundial y que involucra a nuestro país.
Los actos anteriores encubren maliciosamente hechos vergonzosos como son, las responsabilidades políticas por los actos de Bagua con la muerte de 34 personas entre policías y nativos. Sucesos de corrupción como el cambio del arresto penitenciario por el domiciliario de Rómulo León Alegría. El copamiento de ministerios con partidarios, técnicos y políticos de las filas del aprismo con el premierato incluido que siquiera disimula una ‘independencia’ en sus actos.
Es desconcertante como el tema de la Influenza AH¹N¹ merece la atención preferencial del Gobierno Central y es realzado seguro como bien lo merece. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó las dos primeras muertes en el Perú a consecuencia de la influenza, las que corresponden a una mujer de 38 años de edad con sobre peso (120 kilos) y con hipertensión arterial y a una niña de tan sólo cuatro años que tenía Síndrome de Down. En la actualidad se dice que suman 5 los muertos. El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado que el número de contagiados en el país se elevó a 1,912. De los 159 nuevos casos, ellos reciben tratamiento antiviral domiciliario.
Ahora veamos que pasa con el friaje. El mismo Ministro de Salud, ha reconocido que las infecciones respiratorias agudas ya cobraron la vida de más de 100 menores en el país, desde enero a la fecha, 35 de los cuales son niños puneños. Muchos dicen que esa cifra se queda corta por la falta de datos estadísticos veraces por lo complicado de nuestra serranía, aparte que recién comienza a recrudecer el friaje. En lo que va del año, los casos de neumonías registrados en la Dirección General de Epidemiología suman 13,691, cifra un poco menor en comparación al 2008 y 2007, pero para el caso su reducción no es lo más importante, sino el hecho que sea permanente porque se da todos los años y sin embargo no recibe la atención y posibilidades de solución como el de la Influenza de la Gripe Porcina AH¹N¹ conociéndose que los índices de mejoras económicas del país son mayores que otros años y no concuerda con la ‘bonanza’ de la que hemos disfrutado hasta hace pocos meses con cerca de 10 años de crecimiento sostenido.
No será porque la Influenza se da en la costa y está atacando mayormente a los niños y adultos de la clase media y alta mientras que el friaje se da en la zona altoandina y ataca a los más desposeídos de nuestra patria por el grado de pobreza en que nos debatimos y la desprotección de nuestros niños y ancianos y porque viven en las zonas alejadas de las miradas de las autoridades e importante parte de la población de nuestra patria. Para ellos todo se concentra en campañas humanitarias de algunas instituciones públicas y privadas y el gobierno central, bien gracias.
Y ante los últimos acontecimientos políticos y sociales no será que el sistema neoliberal inclemente ya no da para más y por eso son incontenibles los hechos de pérdida de valores, corrupción, pobreza, delincuencia, pandillaje, periodismo banal, abandono, mortandad infantil, etc. y que al gobierno sólo le sirve como cortinas de humo.