jueves, 9 de julio de 2009

¿Y NUESTRA REGIÓN ES UN MUNDO APARTE?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿Y NUESTRA REGIÓN ES UN MUNDO APARTE?
Hay actos que no pueden pasar por alto por las connotaciones nacionales de sus acciones. Una de ellas es el Paro Nacional y las movilizaciones que realizarán o están realizando las diferentes poblaciones y agremiaciones como las comunidades nativas, campesinos, trabajadores, regiones, transportistas, maestros, etc. En lo que respecta a nuestra región, ésta se verá involucrada por las acciones de descontento o movilizaciones que pudieran hacer los campesinos, transportistas, construcción civil y los maestros pero que no tendrá la contundencia como para dejar sentada su disconformidad por el olvido en que se encuentra sumida gran parte de su población.
Lo que llama la atención de esta lucha, el Paro Nacional, es la falta de precisión de los días de acatamiento, pero lo que se sabe es que se hará dentro de los días 7, 8 y 9 del mes y todos ellos coinciden en una necesidad prioritaria de la renovación del gabinete ministerial y el cambio de la política del gobierno. Y la cosa pareciera algo seria cuando se ha autorizado la participación de las Fuerzas Armadas para ‘garantizar’ el normal funcionamiento de los servicios básicos y una ‘propina’ de 20 soles para los trabajadores que asistan a sus labores.
Las medidas anunciadas han cobrado fuerza por los últimos acontecimientos con la muerte de 24 policías y 10 nativos en Bagua que no terminan de cerrar las heridas dejadas en la población y por el incumplimiento de las promesas hechas así como otras reivindicaciones propias de cada uno de los gremios, poblaciones o regiones en conflicto. A ello se suma ahora el pedido de aumento de sueldos y salarios de trabajadores pendientes desde hace mucho tiempo.
En cuanto a las regiones, las protestas más fuertes están en el sur con Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa, por el norte, con Cajamarca, y en el nororiente con Loreto.
La protesta de los maestros que es a nivel nacional se concretiza con una paro de 24 horas el día miércoles 8 por mejoras salariales y aumento del presupuesto para el pliego de educación, entre otras cosas, y los transportistas, o en todo caso de una parte importante por el aumento en el pago por infracciones.
Vistas así las cosas no se le presenta nada fácil al gobierno que después de los acontecimientos de Bagua se ha visto además involucrado en actos ‘nada santos’ como el cambio de orden de arresto penitenciario por el domiciliario de Rómulo León Alegría, un hecho con el cual han tirando una vez más por la borda su lucha contra la corrupción.
En lo que respecta a nuestra región llama a la reflexión que mientras otras regiones tienen Frentes de Defensa Regionales fuertes con pedidos de reivindicaciones propias del lugar la nuestra no lo tiene o si lo tiene todavía no encuentra la acogida en la población para que se involucre en la lucha por esas reivindicaciones. Todo se circunscribe a Distrito Electoral y la Sede de Región y la creencia que con ello se solucionan nuestros problemas de salud, educación y trabajo o nos la quieren hacer creer algunas autoridades y líderes de la región. Con congresistas y con sede las necesidades básicas de nuestra región no se han resuelto ni se resolverán mientras no se organice la Sociedad Civil y se inmiscuya en su solución y donde los beneficiados no sean una minoría sino las grandes mayorías por que no vivimos en la Isla de la Fantasía, o sí.
*Adenda: No nos debe asustar lo de los Frentes de Defensa porque viene a ser lo que conocemos como Sociedad Civil en los Presupuestos Participativos, sólo que organizados.