jueves, 20 de agosto de 2009


DESDE HUACHO-PERÚ

SALVADO POR LA CAMPANA: COLISEO Y OTROS
Hay una nota de prensa institucional que indica que más de 15 millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la Provincia de Huaura en la construcción del Coliseo Cerrado, su local institucional y el Centro de Salud de Hualmay. Estamos alegres y contentos.
Pero si uno lee la nota con detenimiento, preocupa que se encuentre con lo siguiente “no se hicieron inversiones de este tipo porque las obras aprobadas en el Consejo Regional eran montos bajos,…”. A buen entendedor pocas palabras. Entonces podemos colegir que el culpable que no se hagan obras de impacto es el Consejo Regional. Pero leamos que dice a continuación…”situación que está siendo corregida con la nueva normatividad” y se refiere al Decreto Supremo 097-2009-MEF-Criterios para delimitar Proyectos de impacto Regional, Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo. Entonces si el culpable de no tener obras es el Consejo de Coordinación Regional se supone que con la nueva normatividad que le da nuevas atribuciones y gracias a la intervención del Presidente Regional recién tendremos obras de impacto. Habrá que preguntarle qué opina a la Dra. Marianela Junco Barrera, porque pareciera que por ahí va la cosa.

A casi tres años de gobierno con la nota de prensa recién los huachanos deberíamos entender por qué no tenemos obras de impacto, no es por la mala gestión del Presidente Regional sino por los malos criterios para aprobar proyectos de impacto regional del Consejo de Coordinación.
Lo que no dice esa nota de prensa es que esas obras de ‘impacto’ existen no porque estuvieran en el Plan de Gobierno de Concertación para el Desarrollo Regional, la Familia, sino porque personas como Oscar García, Oscar Paico, Mariano Infante e inclusive la Dra. Marianela Junco, preocupados por el deporte huachano desempolvaron viejos proyectos como el del Coliseo Cerrado o porque los cañetanos como están reclamando la sede de la Región se hacía necesario dejar sentadas las bases de su permanencia en nuestra provincia y el Concejo Distrital de Hualmay preocupado por obras de atención en salud de los pobladores de su sector y distritos colindantes trabajó un proyecto alternativo; si no fuera así, el Gobierno Regional seguiría funcionando por varios años más en locales alquilados de la ciudad de Huacho o no estarían festejando de contentos los vecinos del distrito de Hualmay por la pronta construcción de las instalaciones de su moderno Centro de Salud (casi hospital). Preguntamos a casi tres años de gobierno, entonces: ¿Dónde está el Plan de Gobierno de Concertación para el Desarrollo Regional, La Familia? ¿Dónde están sus obras de impacto regional?
El Ing. Nelson Chui debe dar gracias a Dios que apareció el Decreto Supremo 097-2009-MEF-Criterios para delimitar Proyectos de impacto Regional, Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo porque si no fuera así es posible que no tuviéramos las obras de impacto como la que es motivo de la nota de prensa del Gobierno Regional, y también, gracias a personas como Oscar García tan preocupados por el desarrollo de nuestra comunidad y que sin embargo él como muchos otros más hasta hoy permanecen casi en el anonimato.
Lo que podemos añadir es que si en verdad estas son obras aplaudibles pero no son necesariamente las que propiciarán un desarrollo sostenible para el desarrollo económico de nuestra región tan necesaria para salir del atraso y pobreza en que nos encontramos.