martes, 16 de junio de 2009

AHORA, SEDE REGIONAL: ¿…PURO OPORTUNISMO?


DESDE HUACHO-PERÚ

AHORA, SEDE REGIONAL: ¿…PURO OPORTUNISMO?

A nuestros políticos de oficio el pueblo no les ‘paga’ para complicarnos la vida sino para resolver los problemas de la comunidad y hacérnosla llevadera en convivencia con los vecinos.

De un tiempo a esta parte en nuestra novísima región se ha desatado una ‘guerra pueril’ entre políticos que hace tiempo no veíamos e inclusive los está llevando a perder la noción de la existencia del electorado o en todo caso ofenden su inteligencia y comienza los desvaríos que nos causan alguna sonrisa por sus peculiaridades convertidas en chauvinismo provinciano, oportunismo, líos domésticos y protagonismos. Y seguro se debe a que se acercan las elecciones del 2010 y la del 2011 acentuado por el Distrito Electoral.

En nuestra provincia ‘pierden los papeles’ antiguos ‘socios’ políticos enrostrándose ser ‘gestores de la creación de la región’ y el rol protagónico que están jugando para que la sede de región se quede en Huacho. Pero igual pasa en las otras provincias por ejemplo cuando ‘algún’ alcalde no ha encontrado mejor forma que ‘congraciarse’ con sus vecinos locales presentando un alegato de Acción de Cumplimiento para cambiar la sede regional y ha creado entuertos estériles entre dos provincias o hace ‘regalos’ fuera del ámbito de la suya cuando quizá los problemas de su comunidad son más grandes que la provincia de la cual es su alcalde.

En el 2010 hay quienes quieren “repetir el plato” y tienen experiencia en protagonismo y por eso se creen los dueños del escenario político (y se atribuyen el privilegio) pero en lo que no contaban era en la competencia y lo respondones(as) que les han resultado los aspirantes a las contiendas electorales y, la estrategia que están usando son lo de la ‘sorpresa’ o confusión: -que si pero que no-. Eso de que yo fui Presidente de la Cámara, gestor de la creación de la región, tuve mi ONG, ser defensora de los derechos de la mujer etc. para los ‘nuevos políticos’ ha pasado a un segundo plano. No, más réditos mediáticos producen el Distrito Electoral o sede de región, no importa la educación y la cultura de nuestros jóvenes universitarios o de la niñez de la región o temas de trascendencia como vías de comunicación, el sismo del sur chico o Quimpac y Norvial sin resolver hasta ahora, etc. La discusión de los temas de importancia ha quedado ‘encarpetada’.

Ahora estamos entrampados en un tema que no debería de tener la relevancia que se le ha dado. Cómo ‘serán’ de estúpidos algunos, haciéndonos pelear entre provincias vecinas y en algo que ya está determinado en la ley. Dónde diablos se ha visto una sede itinerante. Insólito, no tener la inteligencia como para ver sólo la falta de precisión de quiénes redactaron la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 y su artículo N° 32. Como siempre la ‘viveza criolla’. Ahora estamos enfrascados en jurisconsultos, leyes, normas, artículos, incisos, cartas notariales y otros, y es posible que lleguemos a la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y el Congreso y ahí perdiendo tiempo como si así resolviéramos los problemas de fondo de la región. Y la pobreza, el “friaje” donde se mueren decenas de nuestros niños y personas mayores de la zona alto andina, las medidas para precaver los posibles desbordes de ríos para el próximo año, la atención a los afectados por el sismo del sur chico, etc., bien gracias.

Lo más insólito y lo peor es que todo se ha agudizado por tener un Presidente Regional que con su proceder casquivano da pie para que ello suceda debido a su ambivalencia para este y otros temas y la incompetencia de sus asesores.

¿Hasta cuándo?