miércoles, 20 de mayo de 2009

¡PONER EN ORDEN LA CAS…ITA!


DESDE HUACHO-PERÚ

¡PONER EN ORDEN LA CAS…ITA!
Las elecciones del 2010 están haciendo ‘perder la cabeza’ a algunos líderes de la región y olvidarse de los temas de trascendencia para el desarrollo de los pueblos. El Distrito Electoral ‘pasa’, pero el posible referéndum para el nombre de la región es un tema que no concuerda con los problemas prioritarios a resolver en la comunidad. ¿Es posible que no nos podamos poner de acuerdo hasta hacerla motivo de posiciones encontradas habiendo tantas necesidades básicas sin resolver de las poblaciones más apartadas de nuestra región?
Ahora, otro tema transformado en controversia entre dos provincias hermanas es la sede de región.
La semana pasada a la Sala Civil del Poder Judicial de Cañete Presidida por el Juez Jacinto Cama Quispe se presentaron dos alegatos de Acción de Cumplimiento para cambiar la sede de la Región de la Provincia de Huaura a la de Cañete. Dos fueron los actores, por una parte Javier Jesús Alvarado Gonzáles, alcalde de la Provincia de Cañete y el Sr. Ítalo Maldonado Montoya; y la Región de Lima Provincias representado por su procurador ad hoc Santiago Francisco Santa Cruz Huertas.
Estos dos alegatos llaman la atención por el protagonismo de Jesús Alvarado, que no es un secreto que aspira a la Presidencia de la Región, y la del Sr. Ítalo Maldonado Montoya. Los motivos de los Srs. Jesús Alvarado e Ítalo Maldonado con respecto a este tema no es algo que nos inquiete porque cada quién es dueño de sus propias opiniones y vivimos en democracia sino fuera porque choca con derechos adquiridos legalmente por la provincia de Huaura.
Pero la que nos causa mayor extrañeza, es la del Sr. Ítalo Maldonado, no como persona natural, sino por ser dirigente Provincial del Movimiento Confianza Perú, y en un cargo de mucha responsabilidad, Sec. de Organización, y que se encuentra en campaña.
Si no fuera cierto, que dicho colectivo deslinde responsabilidades para que no surjan las especulaciones. Por ejemplo si Confianza Perú nos garantizará a los huaurinos que respetará la sede de región si por alguna circunstancia sale elegido Presidente Regional el Dr. Vicente Sánchez Vásquez (político de la Provincia de Cañete), porque no nos vaya a salir con que “mi decisión la tomo en base a la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, artículo N° 32 y presento el reclamo cómo persona natural, no cómo Presidente Regional o Sec. General Regional de Movimiento Confianza Perú”.
Por eso, ahora más que nunca se hace necesario un pronunciamiento de dicha agrupación, al menos de la provincia, donde se especifique cuál es su posición al respecto y saber cuál es la del Dr. Vicente Sánchez, como dirigente regional y candidato a la presidencia, y si respetará la actual sede si llegara a ser nuestra primera autoridad. Y el pronunciamiento debe salir a la opinión pública ahora y no esté a la espera de lo que decida la justicia como una salida a la disputa. Aquí queremos ver su temple y su reconocimiento a la lógica y realidad y no salir y patear el tablero con algo establecido en el momento oportuno y porqué a la ley le faltó precisión en uno de sus artículos e incentivado por el sentimiento chauvinista provincial y con fines electoreros en una supuesta cuestión de ‘disputa y pertenencia’.
¡Los huaurinos nos merecemos una explicación de parte de la CASITA! ¿Pero también conocer la posición asumida de todos los movimientos y partidos y de aquellos que postulen a la Presidencia Regional el 2010? Queremos el ejemplo de Andrés Tello Velasco firme en sus opiniones sobre la sede regional y no las de Nelson Chui Mejía mediatizadas.