martes, 26 de mayo de 2009

¿EL ÉXITO ES DE TODOS?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿EL ÉXITO ES DE TODOS?
Distrito Electoral: ¿victoria de todos? ¿Será cierto? Si se lo ve cómo el sólo hecho de tener congresistas (‘otorongos’) propios, sí.
Pero ¿habrá ganado el pueblo?
En un sistema económico neoliberal donde impera la ley del dinero, lo dudo. Primero, que ya hemos tenido padres de la patria y no 4 sino 9. Y no sólo de los partidos o movimientos de la derecha, de centro sino también de izquierda -que no ha sido ‘gobierno’-. En el periodo del Arq. Fernando Belaunde Terry (1980-1985) el Dr. Alfredo Gonzales La Negra (AP) y Raúl Meza Gamarra (PPC). Siendo Presidente el Dr. Alan García Pérez (1985-1990) Humberto Arenas Velásquez (PAP) y Paul Caro Gamarra (PAP) y por la izquierda estuvieron don Efraín Vásquez Barreda (IU-PCP) y Máximo Gonzales Paz (IU-UNIR).
A los de 1980 a 1985 sólo los recordamos porque se ganaron el mote de los ‘mudos’. Y a los de 1985 para adelante por las ‘comilonas de pachamanca’ que departían con sus seguidores en las fiestas de ‘la Cruz’ como por estos meses.
Y en el parlamento de ahora, en la que estamos faltos de ‘padres’, no nos perdemos nada interesante, porque los distritos electorales a los que representan siguen tan atrasados como el nuestro. Cómo los podremos extrañar si tenemos un parlamento improductivo y personajes de los más pintorescos y ladinos. Podemos mencionar algunas perlas como por ejemplo Miró Ruiz (mata perros), Margarita Sucari (la que se apropia el sueldo de sus trabajadores), José Anaya (el de la boleta de los pollos), Tula Benítes (la de sus empleados fantasmas), Elsa Canchaya (la que tenía como asesora a su empleada), de Walter Menchola (y su ‘trabajadora personal’) y del congresista Edwin Núñez (especialista en procrear hijos y no reconocerlos), solo por hablar de algunos.
Éxito total sí. Primero, para los partidos y movimientos políticos regionales tradicionales porque si antes aspiraban a tener representantes sólo en las elecciones municipales y regionales hoy lo pueden hacer hasta en las elecciones presidenciales y congresales y con jugosos honorarios para algunos de sus privilegiados líderes no menores de S/. 15,800 fuera de otros ‘beneficios’ por los ‘servicios prestados a la nación’.
Quiénes más, los ‘grupos de poder’ afincados en nuestra región (que no tributan) muchos de cuyos representantes son conocidos por ‘financiar’ campañas políticas porque con poca inversión con ‘sus conocidos’ tendrán representantes que le defiendan sus intereses.
También, los más ‘cercanos’ a los partidos y movimientos políticos porque tendrán mayores posibilidades de verse favorecidos con cargos públicos a la hora de la repartición, ahora hasta en el congreso.
Y quiénes más, algunos periodistas que mejoraran sus ’honorarios profesionales’.
Cuál sería la luz al fondo del túnel. Primero que junto a algunos movimientos con raigambre popular se desarrolle un movimiento político nacional que cambie el sistema económico injusto y que represente las verdaderas aspiraciones de las grandes mayorías de nuestra patria y región y nos garantice tener parlamentarios que luchen por el pueblo. Segundo, que este movimiento esté alejado de los intereses mezquinos de los grupos de poder nacional y regional que sólo aspiran a la acumulación de la riqueza y al lucro y no a la equidad y su distribución justa. También que nos asegure que llegados al poder los cargos pagados con plata del pueblo sean por concurso público y no para sus allegados. Y por último, que en este movimiento se practique la honestidad como valor insustituible.
Simple. Lástima que recién después de las elecciones del 2011 veremos los resultados de tener nuevamente congresistas propios.