martes, 24 de marzo de 2009

PARO DE MOTOTAXIS: ¿Y LOS PEATONES?

DESDE HUACHO-PERÚ
PARO DE MOTOTAXIS: ¿Y LOS PEATONES?
Los días 26 y 27 de este mes los mototaxistas realizarán un paro de 48 horas. Uno de los motivos es la restricción para circular por algunas calles céntricas de Huacho según ordenanza municipal, y por qué les han subido el valor de las multas por infringir la ley.
Alegan los mototaxistas que cómo van a sobrevivir por qué el limitarle el ingreso a las calles de mayor movimiento de personas y tránsito es atentar con los dineros que llevan a sus hogares como medio de vida y lo mismo, si les suben las multas por infringir las normas de tránsito.
Si hacemos un poco de memoria cómo se produce el ‘boom’ de las mototaxis tenemos que ubicarnos en el año de 1990 cuando la gente busca alternativas de subsistencia debido a los despidos masivos de trabajadores y luego por la migración de muchos pobladores del campo a la ciudad por la falta de desarrollo de esos pueblos, sobre todos altoandinos; o por el accionar de Sendero Luminoso. Las mototaxis -como vehículos menores y de apoyo de las unidades mayores como los taxis, colectivos y ómnibus- se han convertido en una manera de cómo movilizarse por la ciudad y en una fuente de empleo de la que dependen sus familias y la industria asociada que ha surgido por la masificación del servicio. Y sobre todo, la juventud encuentra un medio de trabajo en medio de la falta de oportunidades.
Nadie objeta que este vehículo menor es una fuente de recursos económicos, pero es conocida su fragilidad y cómo su informalidad y proliferación han traído sus problemas a la ciudad, por ejemplo, a nivel ambiental son fuentes de contaminación, debido principalmente a las características del motor y combustible que emplean, sumado al hecho que no pasan revisiones técnicas que garanticen límites máximos de emisiones contaminantes. Y también es un vehículo generador de accidentes por el servicio deficiente y la trasgresión de las normas de tránsito por su número y la competencia y las conductas temerarias de los choferes, así como por circular por zonas restringidas para estos vehículos.
Muchos estarán de acuerdo con su medida –un paro de 48 horas los días 26 y 27- por las condiciones de miseria en que se encuentra la población en su conjunto –no sólo los mototaxistas-, pero al menos, ellos, tienen un medio para hacerse de recursos económicos y la utilización de sus vehículos menores como medida de presión para la defensa de sus propios intereses, pero nos preguntamos y qué pasa con los peatones que no tienen un medio cómo, por ejemplo, reclamar:
1.-Cuándo las mototaxis se pasan la luz roja del semáforo, 2.-cuándo en plena luz roja invaden la línea o rayas del peatón(cebra), 3.-cuándo van despacio por el carril de la izquierda o a toda velocidad por el carril de la derecha, 4.-cuándo no respetan que la calle o cuadra el tránsito es en sentido contrario, 5.-cuándo en horas de la noche van con la radio a todo volumen, 6.-cuándo llevando pasajeros compiten con otro vehículo y a grandes velocidades, 7.-cuándo no respetan los paraderos autorizados, 8.- cuándo no respetan el tránsito por zonas restringidas, 9.-cuándo ocurrido un accidente no cuentan con el SOAT, 10.-cuándo no cuentan con sus brevetes y con experiencia para manejar, 11.-cuándo por su informalidad no se sabe las garantías que nos pueda prestar al subir a este vehículo y 12.-etc.
Los pueblos tienen derecho a mejores condiciones de vida pero también a respetar el derecho de los demás y respetar las normas de la colectividad para una buena convivencia.