martes, 17 de marzo de 2009

¿ENEMIGOS ÍNTIMOS…?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿ENEMIGOS ÍNTIMOS…?
Pareciera que la Marcha por la restitución del Distrito Electoral ha ´mareado´ a algunas autoridades aún cuándo sólo se ha ganado una “batalla pero no la guerra”.
El día viernes 13 en la mañana el Presidente Regional, Ing. Nelson Chui Mejía ha recorrido varias emisoras radiales de Huacho y en horas de la tarde lo han hecho la Consejera, Dra. Marianela Junco Barrera y el Alcalde de la Provincia de Huaura, Lic. Pedro Zurita Paz, cada quién para recordarnos el papel protagónico que han jugado en el éxito de la marcha; y terciando, algunos medios de comunicación, les recordaban a la Consejera y nuestro Alcalde, lo ´figureti´ y mentiroso que era el Presidente Regional y quiénes eran los dueños de la idea de la marcha.
Se vislumbraban los protagonismos en esta marcha y los celos que despertarían pero lo qué no nos imaginábamos es de dónde vendrían las pugnas y resulta que han salido a relucir en los que ayer eran grandes ´amigos políticos´ y qué hay que entenderlo como reflejo del periodo electoral del 2010 que ya empezamos a vivir.
Desde aquí queremos pedirles prudencia por qué sólo hemos encontrado “la hebra pero nos falta desenvolver el ovillo” cómo para que se estén peleando por un ´botín´ que en todo caso existirá cuándo se logre la ansiada meta. Los intereses de la región están primero que cualquier egocentrismo o mezquindad vengan de donde vengan. Las evaluaciones de la marcha deben hacerse en los estamentos correspondientes. Quiénes sean nuestros portavoces y los que vayan a Lima deben hablar un mismo ‘idioma’ y procurar no abrir brechas que en vez de unirnos nos desunan. Ya el pueblo y la historia se encargarán de juzgar a cada quién y en las próximas elecciones del 2010 y 2011 los colocarán en su sitio.
Es innegable que la marcha ha sido un éxito y cada quien ha jugado un papel importante para que así fuera, por ejemplo ahí estaban las otras provincias y sus distritos con sus alcaldes, autoridades civiles de nuestra región y sobre todo, el pueblo en su conjunto, con Martín a la cabeza. Alguien dirá, pero de quién fue la idea, sí, seguro de Don Pedro Zurita, y hay que reconocerle ese mérito, pero era su obligación cómo primera autoridad en la provincia (lo mismo hubiéramos esperado del Presidente Regional y no que se sumara después) y por qué cómo medida de lucha (la marcha pacífica) es uno de los últimos recursos que se usa cuándo se buscan reivindicaciones y mejores condiciones de vida y cuándo se acaban las palabras y las gestiones. Ya los compañeros de la provincia de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del Río Huaura-Oyón con el Paro de Protesta de 48 horas realizada los días 23 y 24 de octubre del 2 008 para exigir el asfaltado de la vía transversal Huaura/Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo (aún sin resolver) nos habían trazado el norte y sólo era cuestión de que alguien tuviera el coraje de proponer la idea para lo de la restitución del Distrito Electoral y el tiempo se encargaba de lo demás(es un decir). Lo que pasa es que muchas autoridades que hacen mala gestión o cometen presuntas irregularidades le tienen miedo a dicha medida por qué puede ser utilizada como un ´boomerang´.
Ahora el problema es qué con la marcha del día jueves 12 no se culmina todo, el camino ya está delineado, pero es necesario que no olvidemos por ejemplo qué es lo que ha pasado con el asfaltado de la vía transversal Huaura/Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo que siguen esperando oyonenses y huaurinos a pesar de haber transcurrido cerca de cinco meses de las medidas de lucha pero nada de nada de las ´promesas´ de nuestros padres de la Patria, de su Presidente Javier Velásquez Quesquén y del Ejecutivo.
Qué la marcha del día jueves 12 no nos envanezca porque de éste congreso se puede esperar cualquier cosa.