martes, 10 de marzo de 2009

DISTRITO ELECTORAL… ¡AHORA!


DESDE HUACHO-PERÚ

DISTRITO ELECTORAL… ¡AHORA!
Este 12 de marzo estamos a un paso de iniciar una marcha histórica que debe ser el comienzo para el logro de una de las aspiraciones más sentida de la población. No es la única. Algunas reflexiones al respecto.
Primero que hay que entender que la nuestra es una lucha justa que requiere de la unidad del pueblo y basarnos, principalmente, en nuestras propias fuerzas, sin menospreciar los apoyos que pudiéramos recibir y las tácticas y estrategias que debemos utilizar para ganar el respaldo de los grupos de poder político de Lima que hasta para estos menesteres de ´representación parlamentaria´ son mezquinos, sin embargo se llenan la boca de democracia.
Segundo, que hay que tomar conciencia que con la marcha recién se inicia esta ´batalla´ –muy al margen de las gestiones que ya han realizado nuestras autoridades- y que puede durar varias semanas, por lo tanto se debe concientizar a la población para que esté atenta al desarrollo de los acontecimientos y el devenir político y comprometerse mucho más para los momentos decisivos. Hay qué entender qué si bien es cierto pareciera una lucha sencilla, no lo es, sino no fueran largos los años que llevamos en esta contienda o que la propuesta de Alan García, sobre el distrito electoral, haya sido encarpetada o recién por presión, la Comisión de Constitución del Congreso la considere en su agenda. Ya Nelson Chui está hablando de dos meses, e inclusive habla que se puede dilatar mucho más.
Tercero, que no se la debe partidarizar, que no significa que cada quién profese la ideología que crea conveniente. Necesitamos de todos los congresistas de todas las tiendas políticas para lograr los más de 60 ú 80 votos en el congreso para modificar la Ley Orgánica de Elecciones o la Constitución. Estamos entrando a un período pre electoral y los movimientos políticos necesitan de nuestros votos y son más de 540, 000, que cada quién va a quererlos capitalizar o en todo caso esos más de 500,000 electores debemos repudiar a los congresistas que nos nieguen algo que por derecho nos corresponde.
Cuarto, que siendo una lucha que tiene para algunos días, no se deben descartar varias tácticas como métodos de lucha. Y hay que tener en cuenta que las marchas que encabeza el pueblo son pacíficas, quien las torna violenta es el gobierno o los grupos de poder por su persistencia en la injusticia y el uso de la represión para disolver las protestas. También es cierto que no debemos descuidarnos de los provocadores, pero nunca olvidar que ¡sin luchas no hay victorias!
Quinto, que esta lucha hubiera sido necesaria engarzarla a otras reivindicaciones de cada una de las provincias de la región o de las más importantes, porque para lograr el desarrollo de los pueblos, el parlamento, sobre todo éste que está tan desprestigiado, no lo es todo. Si bien es cierto necesitamos congresistas que nos representen, éste está muy desacreditado por los desatinos que cometen y han cometido nuestros padres de la patria, así como por los antecedentes de quiénes fueron nuestros representantes en el poder legislativo y que fue poco el aporte que hicieron por nuestras provincias. Si por parlamentarios fuera muchos pueblos no se encontraran abandonados y en el olvido.
Y por último, ojalá que pronto logremos el distrito electoral porque está siendo motivo para que algunos busquen ´protagonismo´ político ahora que se acerca las elecciones del 2010 y 2011ó como ´cortina de humo´ para distraernos de otras prioridades qué tiene que ver con los más pobres de nuestra región cómo son los proyectos de impacto regional, la seguridad ciudadana, la falta de agua, relleno sanitario y otros.