martes, 3 de marzo de 2009

¿FONAVI, EXCLUSIVO DE ´ALGUNOS´?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿FONAVI, EXCLUSIVO DE ´ALGUNOS´?
Hay un volantito de marras de la “Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú“, que con o sin su consentimiento, está circulando por todo Huacho, que no tendría nada de malo si no fuera por la ´intimidación´ velada que se quiere hacer ante un reclamo justo quién sabe con qué intenciones. En la primera cara no hay nada de objetable porque nadie que esté en sus libres cabales puede oponerse a la devolución de un dinero que les pertenece a todos los aportantes y que debe darse inicio con el Referéndum del día 3 de mayo. La ´vaina´ viene cuando uno le da la vuelta al volante.
En esta parte dice en el título REFERÉNDUM NACIONAL “El Pueblo decide” que es muy sugerente porque incide en que ´El Pueblo decide´ que no debe confundirse con ´La Asociación decide´. Acto seguido mencionan cinco preguntas y cinco respuestas. Las dos primeras son aclaraciones que considero importantes, inclusive la tercera pregunta qué es clave, “¿Quiénes tienen derecho a la devolución del fondo del FONAVI?”, que cómo respuesta dice “Todos los aportantes a dichos fondos” y después agrega, “En caso de fallecimiento, tienen derechos los deudos: viudos (as), los hijos o representantes debidamente acreditados”. No creo que nadie en su sano juicio discrepe en estas aseveraciones, pero la inquietud viene en la cuarta pregunta: ¿Por qué deben inscribirse en la Asociación de FONAVISTAS? Y la respuesta es que “Es la única autorizada para entregar los padrones con la lista oficial de los aportantes al FONAVI que se beneficiarán con la devolución luego de ser aprobada la ley”.
La pregunta es sí tengo derecho a una devolución por ser fonavista por qué tengo que estar supeditado a una inscripción a la Asociación de Fonavistas por algo que me pertenece y es inherente a una devolución. O es que una Asociación puede estar por encima de la Constitución Política del Estado. Nadie está en contra que se inscriban en la Asociación de Fonavistas, pero tampoco se pueden vulnerar derechos de los fonavistas que no quieran o puedan inscribirse en dicha Asociación ni nadie tiene derecho a ser intimidado o se jueguen de esa manera con una necesidad y un derecho cómo es la devolución de los aportes hechos a FONAVI y de la manera que lo están haciendo en el volante de dicha agrupación.
Es preocupante, porque en base a un derecho de devolución de aportes, los ´dirigentes´ de la Asociación de Fonavistas quieren que todos nos inscribamos en la Asociación, sino no tendremos derecho a algo que nos corresponde como lo reconoce la propia asociación. Loable el reclamo que hacen y lo que han logrado hasta la actualidad pero eso no les da derecho a no respetar las decisiones de muchos fonavistas a no inscribirse voluntariamente porque puede que se discrepe con algunas acciones cómo la que da motivo al presente comentario u otras como la conducción o uso que se le quiere dar a dicha Asociación. Lo más atinado es que de aprobarse la Ley que se menciona se conforme una Comisión pluralista que garantice que no se manipule con otras intenciones una justa devolución de los aportes de los fonavistas.
En todo caso que al Referéndum del 3 de mayo sólo voten los que están inscritos en la Asociación, ¿por qué para el Referéndum todos tenemos derecho a emitir nuestro voto (ahí si el pueblo) pero para tener derecho a una devolución sólo los que están inscritos en dicha Asociación?