martes, 24 de febrero de 2009

¿Y DONDE ESTÁ LA OPOSICIÓN…?

DESDE HUACHO-PERÚ


¿Y DONDE ESTÁ LA OPOSICIÓN…?
En estos días se han publicado las declaraciones del líder político cañetano y posible candidato por la agrupación “Confianza Perú” a las Elecciones Regionales, Dr. Vicente Sánchez, en relación a nuestro Alcalde Provincial, Lic. Pedro Zurita Paz. Y coincidentemente también lo ha hecho Andrés Tello Velazco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano. Aparentemente la cosa no es para llamar la atención pero en política no es así estando ya tan cercanas las elecciones municipales y regionales del 2010.
Y en esas declaraciones solicitan entre otras cosas la definición del Alcalde en sí va o no va a participar como candidato regional. Ello no tendría nada de trascendente si no fuera porque según dicen esta recorriendo la región con la logística del Municipio Provincial y para ello no ha encontrado mejor motivo que la lucha por la restitución del Distrito Electoral, que dicho sea de paso, se está ´politizando´ cada vez más (ahora el APRA con Tello reclaman la paternidad y para otros es la ´oportunidad´ de hacer política con poco esfuerzo) y esto refrendaría lo que escribe en “Perú 21” Juan Carlos Tafur, que en el Perú ´Con buen olfato político, buena cintura y sentido de oportunidad, se puede, en política, ser popular y hacer poco´.
Y seguro que las preocupaciones, de Sánchez y Tello, nacen porque de presentarse, Zurita, a las elecciones del 2010 y de hacerlo como candidato para la región sería uno de sus rivales políticos junto con Nelson Chui, Miguel Ángel Mufarech y Alberto Tuesta Suta, y piensan que con estos viajes por la región les estaría sacando ventaja, y es cierto.
Vistas así las cosas el ambiente electoral en la región estaría más pareja, pero yendo al contexto político provincial, Sánchez, en sus declaraciones evalúa los 2 años de gestión edilicia de Pedro Zurita y le pide que ahora que se ha recuperado en salud se dedique más tiempo a la gestión y no a la campaña ´proselitista´; y llama a la curiosidad porque tratándose de la problemática de la provincia a quiénes les corresponderían hacer en todo caso esta clase de afirmaciones sería a los políticos de oposición de Huacho y estos no dicen nada o dicen poco, y a cucharaditas, mientras que Zurita se pasea como “Pedro por su casa”. Sólo han quedado dos regidores muy solitarios y con limitada cobertura en la oposición, y uno que por discrepancias internas parece que se ha integrado a este grupo. ¿Dónde están o han estado los líderes de los partidos y movimientos provinciales de la oposición o es que cómo siempre esperan aparecer sólo por elecciones y a última hora con promesas que muchas veces no cumplen?
Toda democracia que se presta de tal tiene dos actores fundamentales, el oficialismo y la oposición; el oficialismo para ejercer la autoridad que las urnas les han dado, pero también tiene a la oposición, que representan a las minorías quienes deben fiscalizar y criticar la gestión cuando esta no responde a las expectativas de la mayorías ciudadanas, y cuando esta tiene la razón –la oposición- y las circunstancias lo ameritan –el oficialismo-, acoger sus iniciativas y sugerencias.
Pero esto casi siempre no ocurre así en términos generales porque los partidos y movimientos políticos provinciales nacen o se reactivan sólo para el momento de las elecciones y después se desintegran. Y es ahí donde nuestras autoridades quedan a su libre albedrío junto a aquellos que lograron acomodarse. Las consecuencias siempre las viviremos más tarde.