martes, 10 de febrero de 2009

¿’SERVIR’ AL PUEBLO,… PERO SÓLO POR ELECCIONES?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿’SERVIR’ AL PUEBLO,… PERO SÓLO POR ELECCIONES?
Hay acontecimientos que son indicadores de cómo se va desenvolviendo el quehacer político en la región rumbo a las Elecciones Regionales y Municipales 2010, al menos en la provincia de Huaura; por ejemplo, comenzando por los desplazamientos por lugares hasta hace poco impensables en la región así como las vueltas a las promesas, aunque estas no se cumplan, del Presidente Regional, Alcaldes Provinciales, y también de los Distritales, así como la proliferación de reuniones o actividades que hace tiempo no se hacían en cada uno de los partidos, movimientos regionales, provinciales y distritales. Claro que no es exclusividad de ellos.
Uno de estos casos se produce en el sector educación dónde hay personajes que se están moviendo discretamente, pero a su paso están dejando ‘huellas’ perceptibles que es así y se trata de algunas autoridades de la DREL así como de directores de las Ugels. Nadie está en contra de que participen en política, lo cuestionable es que se use el cargo para tal fin.
Y el otro caso es la ‘utilización’ de sucesos que en Huacho ha dado mucho que hablar, como el de NORVIAL y las pistas de la Panamericana Norte que une las provincias de Huaura y Barranca. Hay audiencias, actas y acuerdos firmados antes, durante y posterior a las obras pero las negligencias por parte de esta empresa continuaron ante la vista y paciencia de nuestras autoridades; y ahora que se han inaugurado vienen los resultados nada agradables como la destrucción con un vehículo de la vivienda de un humilde poblador del AA HH “Los Pinos” y la muerte de un triciclero. Lo que no debió ocurrir, porque la empresa NORVIAL, el Ministerio de Transporte y nuestras autoridades debieron precaver -inclusive haber subsanado las deficiencias en la construcción de la obra-, a fin que hoy que se avecinan las elecciones municipales y regionales, no sirva para que los políticos quieran remediar lo que ellos mismo permitieron que se haga mal, y hasta prometan, ya, ahora mismo, la construcción de la 2da etapa de la autopista. Y es tan notorio el ‘aprovechamiento’ de los acontecimientos que la misma población ha reaccionado con indignación.
Otro suceso, pero que está por venir pero que tiene años y está marcando a ´pie forzado´ el desarrollo político en la región es la marcha a la ciudad de Lima por el Distrito Electoral Lima Provincias que se realizará el día jueves 12 de marzo. Aquellos partidos y políticos que hace poco nos lo negaron hoy son sus más conspicuos defensores. Aquellos que no dijeron nada hace muchos años y meses atrás, hoy, son los que más levantan la voz. Aquellos que aspiran por algunas circunstancia a tentar ser congresistas están contra el tiempo para que el congreso apruebe la enmienda constitucional y nos devuelva el derecho a tener congresistas que nos representen en el parlamento nacional. Distrito Electoral o Muerte –dicen-, y las otras reivindicaciones de la región –que esperen-. El Distrito Electoral es un derecho que tenemos todos los de la región, pero no el único.
Esto no significa que cualquier acontecimiento no pueda servir a nuestros políticos para hacer acto de presencia ahora y a última hora y esto lo saben los vecinos y como decía un periodista local en referencia a un reclamo a Telefónica pero ‘sin mucha fortuna’: “hay que aprovechar(a los políticos) que entran en campaña”.
Esto nos trae una enseñanza que nos debe llamar a la reflexión y es que el ‘oportunismo’ de los políticos trae como consecuencia dos respuestas, una de ellas es el repudio que llega muchas veces a la violencia extrema, y la otra, que los ciudadanos se ‘aprovechen’ con creces de los políticos que están en campaña esperando quién les da más regalos o prebendas inmediatas a cambio del voto, porque se sienten defraudados al no ver cumplidas las promesas de obras o acciones sociales a favor del pueblo, de la campaña anterior.
Por eso nuestros políticos deben ser consecuentes en su actuar y su amor y servicio al pueblo y no sólo buscar al ‘populorum’ en elecciones.