miércoles, 4 de febrero de 2009

EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS PARA HUACHO


DESDE HUACHO-PERÚ

EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS PARA HUACHO
Nadie puede negar que Huacho ha ´crecido´ pero tampoco podemos dejar de decir que es un desarrollo irregular.
Pero ha ´crecido´ por varios motivos al margen de las obras que pudieran hacer o estén haciendo nuestras autoridades. Se nota el ´crecimiento´ por ejemplo gracias al incremento de restaurantes y hoteles sobre todo en el distrito de Santa María y gracias a una cada vez más pujante clase media que con creatividad han desarrollado fuentes de trabajo que el sistema no les ofrecía y esta clase media ´nativa´ no excluye a la que mayormente procede de otros pueblos cercanos o no tan cercanos a Huacho. La gran mayoría, primero rodearon a la ciudad radicando en los pueblos jóvenes para después llegar con empuje a los centros donde se encuentra el flujo comercial.
Han hecho del comercio ambulatorio (algunos tiendas), de la venta de la comida (algunos restorán), de material de construcción (ahora tiendas comerciales), de la prensa y radiodifusión (incluidos órganos periodísticos radiales, escritos y televisivos), de la compra y venta de granos y otros, de la venta del pescado(cámaras frigoríficas), oficinas de servicios, poniendo cabinas de internet, ofreciendo el servicio de telefonía, del manejo de ticos y mototaxis una manera de mejorar su situación económica y ´estatus social´. Pero esta clase media no sólo contribuye con el desarrollo económico sino que además ocupa hoy cargos en la administración pública y privada y puestos políticos en la región o los municipios o desempeñan cargos militares o policiales. Han desplazado a las ´familias´ y ´apellidos´ de renombre de hasta hace poco.
Pero no sólo los ´nativos´ e ´inmigrantes criollos y cholos´ han hecho de nuestra ciudad una ciudad pujante, sino también los extranjeros, como los chinos y los coreanos que se abren paso con los chifas agregándoles ingredientes culinarios de nuestra región, como el limón y el ají, al arroz chaufa, al tallarín saltado, a la sopa de pato, etc., y junto a sus platos típicos ofrecen un lomo saltado, un bistec, etc.
Pero hay dos factores importes y que no podemos restarle importancia, y uno de ellos es el aporte del capital privado, ahí tenemos las tiendas comerciales del centro de la ciudad, la banca, con la participación de las cajas municipales, como también empresas como QIMPAC, REDONDOS, Kola Real, sin dejar de lado empresas azucareras como la de Andahuasi, donde podríamos incluir a los pequeños y medianos agricultores del valle de Huaura y los centros mineros de nuestra parte alto andina.
Y, segundo, nuestras universidades pública y privadas, así como centros de estudios superiores (SENATI, CIDET, etc.) que hacen que muchos de los futuros ingenieros, abogados, médicos, maestros, secretarias, electricistas, chefs, etc., se desarrollen y brinden sus servicios a nuestra comunidad y aporten con sus conocimientos a su desarrollo, pero con el agregado que sus estudiantes hacen posible que muchos hogares del medio incrementen sus ingresos económicos ofreciéndoles alojamiento y muchas veces comida incluida. Y ayudan también con su presencia a la economía de los choferes por su desplazamiento de la ciudad a la Universidad o por el uso de los servicios de las cabinas internet.
Pero este ´crecimiento´ debe afianzarse por ejemplo impulsando mucho mejor el desarrollo de los corredores turísticos, incluidos los históricos, construcción de carreteras que ya se vislumbran con conexiones a otras regiones, mega puertos y aeropuertos, y proyectos que en alianzas estratégicas entre el sector público con el privado permitan un desarrollo integral y sirva de creación de empleos para nuestros ciudadanos.
Que hayamos logrado ´crecer´ no debe hacernos dormir en nuestros laureles: el ´desarrollo´ de algunos no debe hacernos olvidar el abandono en que se encuentran todavía miles de nuestros co provincianos.