martes, 6 de enero de 2009

QIMPAC: ¿CUÁL ES SU ‘FLORO’ DR. AGÜERO?


DESDE HUACHO-PERÚ

QIMPAC: ¿CUÁL ES SU ‘FLORO’ DR. AGÜERO?
Hace varios días, para ser más preciso, el 24 de noviembre del año pasado, el Dr. Agüero hizo unas aseveraciones, refiriéndose al Alcalde de nuestra Provincia, Sr. Pedro Zurita (2007), que era puro ´floro… puro floro no más´ y lo hizo, seguro, refiriéndose a que habla muy bien, pero agregó algo más, cómo que no hace ´nada en la práctica´. Yo me supongo que se referirá a las obras de impacto.
Y se sobre entiende, que el Dr. Agüero hace esa referencia, porque él no es florido para hablar, él seguro se cree que es más práctico, pero cómo quiera, sus ´compoblanos´ nos merecemos una respuesta (no importa con su ‘floro’) en relación a una publicación aparecida en la revista “Qué novedades” del mes de diciembre con relación a dos empresas “Quimpac” y “Emsal” en un artículo suscrito por Don Ramón Alberto Lam Chú.
Él, el Sr. Lam, muy enterado en el tema (Quimpac) que fue muy comentado en su momento -hace pocos años-, nos relata que todo comienza en el gobierno Municipal de Don José (Iso) Arakaki (1995) y su inquietud por cobrar a las empresas en mención los impuestos prediales y sus tributos correspondientes cuya deuda sumaban unos 32 millones de soles y con los intereses, 47 millones. Las empresas con tal de no pagar la deuda no accedían a reconocerla (lo hizo después Emsal) y es entonces que para cobrarla se recurre al Poder Judicial, que en un primer fallo es favorable a la Municipalidad, pero el fallo salió ya a las finales de su mandato municipal.
Ya en el Gobierno Municipal del Dr. Agüero (1999-2003), la empresa Qimpac apela al Poder Judicial, y en este segundo fallo le es favorable, por lo que responsabilizan al ex Alcalde (Iso) de abuso de autoridad, sin embargo después que él, como persona, apela la sentencia, el Poder Judicial lo absuelve.
Si el ex Alcalde (Iso) logra ser declarado inocente, significa que había la posibilidad de ganar el juicio(el municipio), sin embargo, para bien o para mal, lo que no se entiende y no se ha aclarado es cual es el final de esta historia (de Quimpac) y cómo ya no se ha hablado más del tema. Mucho se habló en medio del juicio de algunos nada santos ofrecimientos a Arakaki y la negativa de él a recibirlo y se presume que lo mismo pudo ocurrir (el ofrecimiento) con el Dr. Agüero…, el resto está por aclarar.
Las preguntas, muy atinadas que se hace el Sr. Ramón Alberto Lam Chú son simples de absolver: ¿Qué pasó Dr. Agüero?, ¿Porqué no cobró?, ¿Qué influencias impidieron que continuara con el proceso?, ¿Es que al Municipio le sobra la plata Sr. Valencia (ex funcionario de confianza)? , ¿Es que hubo algún arreglo por lo bajo?, y ¿Qué pasa con la actual administración (de Zurita)?
Ahora, si el Dr. Agüero, no quiere recurrir a su ‘floro’ para explicarnos que es lo que pasó, el ‘floro’ que debemos escuchar entonces es el del Sr. Pedro Zurita, como muy bien lo dice el Sr. Lam: ¿Qué pasa con la actual administración?
Algo que le queremos recordar al Dr. Agüero, es qué de no aclarar el tema, la gran mayoría de vecinos que desconoce su desenlace, seguirá dudando de su proceder ante la ´poderosa´ empresa Quimpac, porqué: ¿El qué calla otorga?, y si desea repetir el plato en las próximas elecciones municipales y regionales o postular al Congreso, si se aprueba el Distrito Electoral de Lima Provincias, primero, los votantes nos merecemos una explicación.